La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a cinco años de prisión contra el exjuez federal de Salta Raúl Reynoso, acusado de recibir dinero para favorecer al narcotraficante Delfín Reynaldo Castedo, conocido como “El Patrón del Norte”, mediante resoluciones judiciales contrarias a derecho.
Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron el recurso de queja presentado por la defensa por falta de fundamentación autónoma. De esta manera, quedó firme la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 2 de Salta y confirmada en junio de 2025 por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.
La condena comprende los delitos de cohecho pasivo, falsedad ideológica de documento público y concusión. Además de los cinco años de prisión, Reynoso deberá pagar una multa de $90.000 y cumplir una inhabilitación absoluta por el término de la condena.
Las resoluciones que beneficiaron a Castedo
Según se estableció en la causa, Reynoso habría recibido dinero del narcotraficante y de su abogado defensor para dictar resoluciones que lo favorecieran en distintas instancias judiciales.
Uno de los episodios investigados se remonta a febrero de 2007, cuando el entonces juez imputó a Castedo por asociación ilícita y lavado de activos, lo citó a indagatoria y ordenó su detención.
Sin embargo, en mayo de 2008, Castedo se presentó y solicitó su excarcelación, que fue concedida al mes siguiente. Para la Fiscalía, esa decisión constituyó un primer acto de prevaricato, ya que el magistrado consideró que el acusado estaba a derecho por el solo hecho de haber presentado el pedido. Según la acusación, el propio Castedo habría declarado que pagó para obtener ese beneficio.
Otro de los hechos cuestionados estuvo relacionado con una supuesta declaración indagatoria que habría sido realizada en 2013. Castedo negó posteriormente haber participado en ese interrogatorio y haber firmado el documento, extremo que fue respaldado por un peritaje. Sobre la base de esa declaración, Reynoso le habría concedido una nueva exención de prisión.
En 2014, cuando Castedo continuaba prófugo y era buscado por la Justicia, el exjuez volvió a dictar una resolución que lo benefició: lo procesó, pero sin ordenar su prisión preventiva. La Fiscalía sostuvo que las decisiones judiciales respondían a pagos realizados para obtener ventajas procesales.
También fue condenado el abogado del narcotraficante
En el mismo expediente, Luciano Ciscato, abogado defensor de Castedo, recibió una condena de dos años y seis meses de prisión.
La investigación judicial examinó, además, otra maniobra atribuida a Reynoso: haber exigido dinero a Pablo Elías Torres para autorizar el ingreso de mercaderías al país, eludiendo las restricciones vigentes.
Con el rechazo del recurso por parte de la Corte Suprema, la condena contra el exmagistrado quedó firme y se cerró la vía de revisión que había impulsado su defensa ante el máximo tribunal.




