El alza de precios del 4,7% durante el mes pasado movió el amperímetro, y Fernández convocó a los sectores empresariales y gremiales con el fin de empezar a acordar medidas contra la inflación.

"El Presidente nos planteó que el lunes va a hacer una convocatoria para empezar a conversar toda esta situación y encontrar un tránsito hacia la formalización de acuerdos que permitan en nuestro país ir bajando el proceso inflacionario que viene deteriorando día a día los ingresos de los trabajadores, jubilados y todos los sectores tienen ingresos fijos", dijo uno de los cosecretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer.

Daer indicó que el lunes estarán "convocados la CGT, empresarios y CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) para poder encontrar caminos que nos permitan ir transitando hacia lo que puede ser un futuro acuerdo". Y aclaró: "No discutimos pautas para el lunes, salió del propio Presidente que nos iba a llamar (ese día) para convocarnos y empezar a conversar estos temas".

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja celebró también "la convocatoria del Presidente a este diálogo, a esta construcción", y se mostró "convencido en trabajar en conjunto los problemas del país y enfrentar estos problemas globales" generados a partir de la pandemia del coronavirus y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania "para darle previsibilidad al país" y que permita "mayor inversión y crecimiento".

En el marco de la "guerra" contra la inflación que llevará adelante el Gobierno nacional, tal como lo anticipó el presidente Alberto Fernández, en la Casa Rosada ultiman por estas horas los detalles del plan que se presentará este viernes desde la provincia de Tucumán y advierten que se aplicarán "todas las medidas que hagan falta".

En ese marco, "todos los ministros están llevando adelante las negociaciones de sus áreas, pero tiene como límite este jueves".

"Como siempre, la intención es llegar a acuerdos, pero en esta situación no tenemos mucho margen. Entre la situación interna y la internacional. Hay acuerdos o se avanzan con esas otras medidas", advirtieron desde la Casa Rosada.

Con la lucha contra la inflación como "principal prioridad" del Ejecutivo, luego de que se consiga la aprobación del proyecto de ley del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Congreso, Alberto Fernández realizará el próximo lunes los primeros encuentros para acordar precios y salarios.