El miércoles pasado, Massa anunció que el Banco Central recompraría más de US$1.000 millones en bonos soberanos en dólares, por cuenta y orden del Tesoro Nacional.

ARTÍCULO RELACIONADO: Massa anunció una recompra de deuda externa en dólares por más de US$ 1.000 millones

La medida de acuerdo a lo que explayó el ministro de Economía estaba dirigida a bajar el riesgo país y mejorar el perfil de deuda.

En la jornada de ayer viernes, Massa instruyó a Sebastían Negri, titular de la Comisión Nacional de Valores, a iniciar las investigaciones que determinen si se filtró o no información días antes de que se lance la medida.

“Esta intervención otorgará claridad a la cuestión planteada, toda vez que la decisión del gobierno en la recompra fue en protección de aquellos que de modo especulativo pretendieron desvalorizar nuestra moneda nacional y el valor de nuestra deuda soberana”, reza la carta enviada por el Ministerio de Economía.

La investigación tendrá por objetivo saber si se filtró “información privilegiada” para que los compradores hayan realizado la adquisición de los bonos días antes de que la medida económica implementada.

La cartera ministerial presume que posterior los compradores de bonos realizaron la venta de los mismos a Nación para obtener una diferencia de ganancias en dólares.