El secretario de asuntos sociales de la Conadu Histórica, Antonio Roselló, confirmó que la coordinadora presentó un “Amicus curiae”, un recurso legal presentado por terceros para defender a los detenidos, por su parte señaló que “vamos a llevar esto a instancia internacionales, no solo en la justicia jujeña, en la justicia nacional. Se están violando derechos esenciales, no solo de la ciudadanía sino también de la niñez, los hijos de Roque y Nahuel están sufriendo una presión psicológica terrible, y están sufriendo la carencia de derechos alimentarios, y así se lo dijimos al señor procurador, e insistimos que el Ministerio Público desista de tener la prisión preventiva”.

En otro orden, una integrante de la Misión de Solidaridad y Derechos Humanos, Alicia Montoya, “es la tercera y desgraciada vez que me toca venir a Jujuy, para ver cómo sistemáticamente se violan derechos, Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, el 20 de junio aquí en San Salvador de Jujuy”.

“La libertad de expresión no es solo el derecho a hablar, es el derecho a hablar para defender esos derechos básicos, que son la vida, el alimento, la salud, la vivienda y el trabajo digno. El pueblo jujeño, el pueblo argentino se tiene que poner de pie, porque si tocan a uno nos tocan a todos” finalizó Montoya.

Finalizando la conferencia, la diputada provincial por el Frente de Izquierda, Natalia Morales, dio lectura a una carta redactada por Roque Villegas, quien agradeció a la multisectorial, al colectivo de artistas, familiares y a sus amistades en general por el apoyo.

Villegas expresó que “hoy cumplimos 33 días de una detención, la cual no tiene fundamento, pero tienen nombre y apellido, un apellido que sigue manejando la política, y la provincia a su manera, es lamentable y vergonzoso que pese a un cambio de gobierno todo siga siendo lo mismo de antes.

Es difícil esta situación, pero estamos en Jujuylandia, donde Mickey no es un ratón, sino un gato, es una vergüenza ver a funcionarios jujeños que defienden los intereses de su patrón y no los intereses del pueblo jujeño, claro ejemplo funcionarios en el Congreso.

Desde nuestro lugar de detención no vamos a bajar los brazos, tenemos presente la persecución que nos hicieron y nos hacen.
Hoy nos toco a nosotros, y mañana pueden ser ustedes, sea el jujeño o jujeña que sea, debemos estar presentes para terminar con este autoritarismo".

Mirá la nota completa: