“Hablando de libertad de expresión... ¿por qué no compartiste informe SiPreBA/UBA/FATPREN (2024) donde se expone la criminalización de la expresión en redes sociales en Jujuy?”, publicó Snopek en X, agregando que “¿Del Caso de Morandini/Villegas no hablás? 53 días detenidos sin pruebas, por un tweet” y arrobó al actual mandatario de la provincia.

El informe de FOPEA fue presentado en los primeros días de esta semana como una iniciativa para “defender el ejercicio del periodismo libre y crítico”, según señaló el miembro del Monitoreo de Libertad de Expresión, Enrique Gebauer. En el encuentro con Sadir, se destacó que en la provincia “no hay registros de ataques a la libertad de expresión”, aunque se reconoció el clima hostil hacia la prensa en el país.

La crítica de Snopek expone tensiones entre distintas visiones sobre el estado de la libertad de expresión en Jujuy y reactiva el debate en torno a casos judiciales que involucraron a usuarios de redes sociales, en este caso a Nahuel Morandini y Roque Villegas detenidos por casi dos meses luego de publicar tweets en X, los cuales fueron considerados ofensivos y denunciados por Tulia Snopek, quien fue mencionada en dicho contenido.