Me levanto y me pregunto ¿cómo hizo para dormir todas las noches del año 1984 Raúl Alfonsín? ¿Cómo hizo para dormir el tipo que sobre sus espaldas debía aguantar y llevar adelante la consolidación de una democracia que acababa de nacer?
 
"1984" es el título de una novela de George Orwell, un texto distópico que habla sobre el totalitarismo. No la leí, lo reconozco, está en una larga lista de pendientes de libros, discos, películas y series. Una novela que -dicen- inspiró el formato del reality show Gran Hermano. Pero no me interesa el número 1984 por eso, sino que me interesa ese año en Argentina.

Y pienso, y busco (gracias a Internet) y leo, y escucho.

Miguel Abuelo, que dice: 
"Como manchas en una pared
Noches de melancolía
Pateando en una ciudad vacía
En la oscuridad te busco a vos"
Y Andrés Calamaro que responde: "Quizás hoy sí te pueda encontrar"
Y Miguel Abuelo con esa sabiduría de las letras de los Abuelos de la Nada, dice: 
"Más allá de toda pena
Siento que la vida es buena hoy"

Ese año Flavia Palmiero debutará como actriz en la película Evita, quién quiere oír que oiga de Eduardo Mignona, en la televisión un jingle se les pegará a los niños y adolescentes, una propaganda de una golosina que decía "Yo era un  Tubby que andaba solo por la ciudad".

"Usted se va por las nubes de Ubeda", grita Saadi, y Caputo mira a la cámara y le explica a la población el acuerdo que el gobierno propone en relación al conflicto del Beagle; "yo solo voy por las nubes cuando voy en avión", responde Caputo. Era un debate televisado, era una democracia reciente .

Otro miércoles, otro insomnio, no logro volver a dormir luego de dos horas de sueño, agarro mi kindle, voy al libro que estoy leyendo y leo, leo varias páginas -casi 100- y no logro conciliar el sueño.

Recientemente la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, realizó un acto reivindicando -según ella- a las víctimas de las acciones guerrilleras en la década del '70, pero sabemos todos que en definitiva lo que busca es reivindicar a su padre, un coronel que participó en la ultima dictadura cívico militar, un coronel que estaqueó a soldados en Malvinas, y busca volver a instalar la teoría de los dos demonios, el legado de Ernesto Sábato en la CONADEP.

Mi texto pensaba ir sobre la nostalgia de los '80, pero la pesadilla de pensar que el 10 de diciembre del 2023, el día de los Derechos Humanos, el día que Raúl Ricardo Alfonsín hace 40 años comenzó a transitar los caminos de ésta, nuestra democracia, que ese día asuman la presidencia y la vicepresidencia dos personas que desconocen los principales valores y consensos democráticos de nuestra sociedad, hace que mi insomnio y mi pesadilla se vuelvan eternas.

Por Diego Citterio
Historiador, docente universitario, investigador del CONICET Jujuy