La empresa de colectivos Xibi Xibi quedó fuera de la reciente licitación del transporte urbano en San Salvador de Jujuy, lo que genera incertidumbre sobre el futuro de sus trabajadores. Los empleados denuncian que podrían perder sus puestos y rechazan ser absorbidos por otras compañías debido a las condiciones laborales que allí se registran.

Qué pasó con la empresa Xibi Xibi

Exclusión de la licitación: La Municipalidad adjudicó los corredores urbanos únicamente a Santa Ana y El Urbano, dejando fuera a Xibi Xibi.

Corredores adjudicados:

  • Grupo I y III → Santa Ana

Grupo I: Incluye recorridos hacia Chijra, Bajo La Viña, Higuerillas, Alto La Viña y Suipacha. También conecta con Bajo Gorriti, Campo Verde y sectores cercanos a la Universidad Nacional de Jujuy.

Grupo III: Incluye recorridos hacia San Pedrito, Mariano Moreno, Belgrano y zonas cercanas al microcentro. Se complementa con líneas que conectan con Ciudad Cultural y sectores de acceso rápido al centro.

  • Grupo II → El Urbano

Grupo II: Líneas hacia Hospital Materno Infantil, UNJu, Hipotecario, Bicentenario e Interbarrial. Refuerza la conexión con el centro y la terminal de ómnibus.

  • Grupo IV → inicialmente desierto, luego otorgado de manera precaria también a Santa Ana

Corresponde a líneas que cubren barrios con menor densidad de pasajeros pero que requieren conexión estable.

En esta jornada de movilización los trabajadores estuvieron acompañados por familiares y vecinos, quienes destacaron que es injusto el apartamiento de la empresa Xibi Xibi, y pusieron en duda la calidad del servicio ofrecido por la empresa Santa Ana.

Otra de las preocupaciones de los trabajadores es que al ser absorbido por otra entidad sean despedidos, o bien exista una demora en el pago de los sueldos. La medida de protesta de este lunes no afectó el servicio de transporte de la línea.