La pequeña localidad puneña de Caspalá, premiada internacionalmente por su sustentabilidad, será sede el próximo sábado de la XIII Feria de los Cultivos Andinos, donde se podrá degustar de platos ancestrales, informaron este jueves sus organizadores.

La propuesta cultural y turística fue presentada en la capital de Jujuy por el secretario de Turismo provincial, Diego Valdecantos, y el comisionado municipal de Caspalá, Natividad Apaza, quienes dialogaron con la prensa local e invitaron a jujeños y visitantes a disfrutar del rescate de sus comidas ancestrales.

El encuentro se realizará este sábado en el pueblo ubicado a casi 3.000 metros de altitud, donde se expondrá la producción agrícola de los Valles jujeños de altura y se buscará “mantener vigente los saberes gastronómicos trasladados de generación en generación por los pobladores de la zona”, manifestaron.

"Desde el Ministerio se están apoyando todas las iniciativas que encaran las intendencias y las comisiones municipales, particularmente las que tienen como finalidad revalorizar la cultura y los saberes ancestrales", señaló Valdecantos.

El funcionario remarcó que para municipio jujeño, el único de Argentina reconocido por la OMT como Best Tourism Villages, entre otros 43 pueblos destacados del mundo, “este tipo de actividades es muy importante para visibilizar lo que hacen, mostrando nuestra cultura y tradición", sostuvo.

El pueblo de Caspalá se ubica en los Valles de Altura, entre las regiones de Quebrada y Puna, transitando por un camino de cornisa consolidado para llegar al sitio.

Sus comuneros resignifican costumbres antiguas y tienen como una de sus principales características la delicada elaboración artesanal de los rebozos multicolores que utilizan las mujeres de esa región.

El pueblo enclavado entre los cerros, cuenta con un centro cultural en el que se exponen múltiples piezas artesanales, como los rebozos bordados con figuras de flores del campo y, en otros casos, recuperaron las técnicas de tejidos en los añejos telares para confección de indumentarias y otros productos.

Caspalá representó a Argentina junto a otras dos comunidades -de Chubut y Corrientes- en el certamen internacional de la OMT, cuyos resultados se conocieron en diciembre de 2021.

Entre los atractivos principales del pueblo figuran la Iglesia Santa Rosa de Lima, construida en la década de 1840, con imponentes campanas de bronce traídas de Perú, al igual que la imagen de la patrona del pueblo, a la que cada 30 de agosto se celebra su fiesta.

Los circuitos para recorrer son el Antigüito y Pueblo Viejo, ambos sitios arqueológicos de gran valor, donde hay construcciones antiguas de barro y piedras.

Mirá la videonoticia de La Voz de Jujuy