La oposición se alzó con la votación por 132 votos a favor, 121 en contra y una abstención en la votación de la ley, celebrada poco antes de las 10:30, provocando una dura derrota política al bloque oficialista.

En este punto, el FdT oficialista ya había perdido, minutos antes, otra votación para que el proyecto volviera a ser analizado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Los diputados nacionales por Jujuy votaron así: Carolina Moisés, Julio Daniel Ferreyra, Leila Chaher, del Frente de Todos, votaron a favor; mientras que Gustavo Bouhid y Jorge Rizzotti, de Juntos por el Cambio, votaron en contra. Y al igual que los radicales jujeños, Alejandro Vilca, del FIT, votó en contra.

Luego de las intervenciones de los diputados, poco después de las 8.10 se ingresó a un cuarto intermedio de diez minutos a pedido del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que recibió una última propuesta del oficialismo para destrabar la sanción del Presupuesto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe del interbloque de JxC, Mario Negri, estuvieron reunidos en busca de un acuerdo. El líder del Frente Renovador le trasladó un pedido del presidente Alberto Fernández, para postergar la discusión del Presupuesto 2022 hasta el próximo martes. Las negociaciones entre las bancadas y con cada uno de los liderazgos del parlamento fueron desestimadas.

Detalles de una sesión maratónica

El proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2022, enviado por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre pasado como lo estipula la Ley de Administración financiera, prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación anual del 33% y un dólar a $ 131,11. Asimismo, establece un incremento del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Como miembro informante, el diputado Carlos Heller (Frente de Todos), enumeró los índices de crecimiento sostenido durante el 2021 y destacó los principios del proyecto para el año próximo: “No hay estabilización que sea posible si no hay una recuperación de la actividad económica. Y no se trata de cualquier crecimiento, se trata de un crecimiento con la gente adentro”.

“Este Presupuesto está pensado desde la idea de cuidar a la Argentina, cuidando a los argentinos y argentinas. Esto requiere cuidar el proceso de recuperación económica, asegurar que el crecimiento sea sustentable y sostenible. Para ello, se parte del supuesto de que no es posible enfrentar los vencimientos de deuda insostenible acordado por la administración anterior”, dijo, en alusión a futuros desembolsos para el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Martin Tetaz, de Evolución Radical, defendió un dictamen de minoría en rechazo al Presupuesto 2022 y criticó el tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo. “Pedimos que la estimación de las variables macroeconómicas tenga algún asidero con los datos que tenemos de la realidad. ¿De dónde sale el número de inflación de 33 por ciento para el próximo año? No hay ninguna información que permita inferir ese número”, cuestionó.

En tanto, el diputado Ignacio García Aresca defendió el dictamen de minoría del bloque Córdoba Federal. “Rechazamos el dictamen de mayoría porque el Presupuesto no condecía con la realidad, estaba totalmente dibujado, para eso planteamos que tengamos más tiempo para tener en la mesa de trabajo mayor cantidad de ministros”, alegó.

El diputado Luciano Laspina, del bloque PRO, consideró que “el escenario que plantea el Presupuesto es absolutamente irreal”. “Estamos pidiendo darles a los argentinos una discusión civilizada de cómo vamos a corregir las cuentas públicas, con una institución presupuestaria que sea realista y que no sea letra muerta al otro día de ser sancionada”, consideró Laspina.

Desde el bloque de la UCR, el diputado Víctor Hugo Romero manifestó que “lamentablemente el Congreso pierde la oportunidad de mostrar a la sociedad que este proyecto genera certezas”. “No hay posibilidad de crecimiento en Argentina si no hay estabilidad económica que surja del equilibrio fiscal”, dijo.

Antes de la votación, el diputado Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) realizó una moción para que el proyecto vuelva a la Comisión de Presupuesto, pero la votación resultó negativa con 122 a favor, 128 en contra y 4 abstenciones.

Durante la semana, la norma fue defendida ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; su par de Transporte, Alexis Guerrera, y funcionarios del área de Salud.

En el comienzo de la sesión, los legisladores aprobaron el proyecto de resolución de la diputada nacional Mara Brawer (FdT) que expresa el repudio por los agravios y las manifestaciones antisemitas que sufrieron los periodistas Alejandro Bercovich y Tomás Eliaschev, al salir de la emisora Radio Con Vos.

Luego, la diputada Silvia Lospennato (PRO) pidió una moción para que se emplace a la Comisión de Presupuesto y Hacienda a tratar el aumento del mínimo no imponible de bienes personales, proyecto con media sanción del Senado. La votación resultó afirmativa con 130 votos positivos, 116 negativos y 0 abstenciones.

Al inicio, el titular de la Cámara, Sergio Massa, tomó juramento a los diputados que por distintas razones no pudieron hacerlo en la sesión preparatoria del pasado 7 de diciembre: Rogelio Frigerio (Fte. PRO- Entre Ríos), Carlos Fernández (Fte. de la Concordia Misionero-Misiones) y Gustavo González (FdT-Santa Cruz). También, juró Nilda Moyano (FdT-Santiago del Estero), en reemplazo de Silvia Sayago, recientemente fallecida, a quien se le realizó un sentido homenaje.

Asimismo, juraron como diputados Matías Taccetta (Fte. PRO-Chubut), Marcos Carasso (UCR-Córdoba), Lisandro Nieri (UCR-Mendoza) y Anahí Costa (FdT-Catamarca), en lugar de Ignacio Torres, Luis Juez, Alfredo Cornejo y Lucía Corpacci, respectivamente, quienes asumieron como senadores nacionales. Y Fabián Borda (FdT-Corrientes), en reemplazo de José Ruiz Aragón, que juró como senador provincial; y Natalia Zaracho (FdT-Buenos Aires), reemplazando a Daniela Vilar, quien asumió como titular del Ministerio de Ambiente bonaerense.