El máximo tribunal desestimó un recurso extraordinario presentado por la defensa en contra de la condena en la causa conocida bajo el nombre "Pibes villeros", en la que se la acusó de los delitos de "asociación ilícita, en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión, en calidad de coautora".

En un fallo de medio centenar de páginas, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti consideraron que no estaba habilitada la instancia de la Corte Suprema para la revisión del fallo. No obstante, analizaron las conclusiones de todas las instancias anteriores y rechazaron los planteos de la defensa.

La condena sostiene que Sala implementó "un sistema de recaudación ilegal a costa del erario público, en el marco de programas federales y provinciales de construcción o mejoramiento de viviendas". La Corte tomó por válidas todas las pruebas utilizadas en las instancias anteriores y sostuvo que los cuestionamientos planteados por la defensa de Sala son "meras discrepancias".

"Esa mera discrepancia con lo resuelto elude rebatir los argumentos que convalidaron esos hechos, suficientemente determinados por los jueces de la causa por medio de las declaraciones de quienes se tuvo por probado fueron sus víctimas, la de otros testigos y por prueba documental", justificaron los cortesanos, que tenían pendiente desde marzo de 2020 la revisión de la causa.

Una vez conocido el fallo, el gobernador Gerardo Morales adelantó a través de sus redes sociales que pidió a la Fiscalía de Estado de la Provincia que Sala cumpla la pena en cárcel común. La líder de la organización Tupac Amaru actualmente cumple prisión domiciliaria.

Morales también difundió una carta abierta

El presidente de la UCR nacional también difundió una carta abierta contra el kirchnerismo, al que acusa instalar "la cultura de la degradación social en nuestro país, a partir de la impunidad, la corrupción y la violencia".

En la carta, Morales dijo que el fallo de la Corte "confirma la desarticulación definitiva del estado paralelo que el kirchnerismo había instalado en Jujuy y que todavía existe a nivel nacional, de la mano de algunas organizaciones que manejan millonarios presupuestos en beneficio propio".

El mandatario agrega que el fallo "ratifica la paz social lograda y la convivencia democrática en Jujuy" y "llama la atención al sistema asistencialista que consolida los niveles de pobreza y que día a día destruye la cultura del Esfuerzo y el Trabajo".

"El único modelo capaz de terminar con la pobreza es el de la generación de trabajo decente a partir de una transformación productiva", agregó Morales en tono de campaña. "Estoy convencido que este es el camino que tiene que transitar la Argentina para concretar la gran transformación sobre la base de la Cultura del esfuerzo y el trabajo que está en el ADN de nuestro Pueblo", cerró.