Sergio Massa explicó que se podrán en marcha una línea de créditos "a 18 meses, porque es el ciclo productivo, a tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del BICE", y otra "a 50 meses, tasa fija al 48%" con 18 meses de gracia.

El titular del Palacio de Hacienda anticipó el envío de unos $1500 millones a las provincias cordilleranas en aportes no reembolsables para asistir a productores afectados por la sequía y un programa de créditos a 50 meses a tasa fija que se comenzarán a reintegrar desde el mes 19.

El funcionario también anunció que las economías regionales podrán acceder a un tipo de cambio diferenciado para la exportación entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja.

“Hemos tomado la decisión de trabajar un programa de fomento de las exportaciones como hicimos con otras cadenas de valor desde el 20 de noviembre al 30 de diciembre”, afirmó Massa.

En un acto llevado a cabo en Mendoza, Massa indicó que, como condición para acceder al beneficio, los interesados deberán "entrar al programa de Precios Justos para garantizar abastecimiento y mercado interno en la Argentina" y de "protección de los productores locales”.

De esta forma el ministro de Economía buscará “promover las exportaciones para compensar las pérdidas de las economías regionales”.

Durante el acto, Massa expresó que “de alguna manera la emergencia nos tiene que obligar a trabajar juntos sin importar las banderías políticas”.

En materia laboral, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que con el Ministerio de Trabajo se va a poner en marcha el programa Repro para evitar que se pierdan puesto de trabajo.

Y finalizando solicitó públicamente al gobernador mendocino Rodolfo Suárez de origen radical que tome la decisión de acompañar “el esfuerzo” del Estado nacional promoviendo una rebaja del costo de la energía de entre el 40% y el 50% para los productores.