Su lugar será ocupado por Guillermo Hang, actual director del Banco Central de la República Argentina, confirmaron fuentes oficiales.

La salida de Feletti se produjo luego de que el presidente decidiera fortalecer al ministro de Economía, Martín Guzmán, al traspasar la Secretaría de Comercio del Ministerio de la Producción que comanda Matías Kulfas, a la órbita del Palacio de Hacienda.

El viernes ambos ministerios emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaban el nuevo organigrama del área económica, en el que además se ratificaba la continuidad de Feletti. Sin embargo, hoy, tras un primer encuentro con Guzmán, Feletti dio a conocer su renuncia.

El ahora ex funcionario mantuvo discusiones públicas con Guzmán y le había reclamado un reordenamiento de la macroeconomía. Ese pedido incluía un aumento de las retenciones a los cereales para desacoplar los precios internacionales de los internos. Está medida fue rechazada por Guzmán en varias ocasiones lo que ahondó las diferencias.

En la carta que le envió al presidente explicando los motivos de su alejamiento, Feletti insistió en subir los derechos de exportaciones, remarcando la principal diferencia de enfoque con el ministro de Economía. En el mismo sentido, admitió que los programas de Precios Cuidados, más los fideicomisos propuestos fueron herramientas "pertinente y necesarias" pero que se "tornaron insuficientes".

En los próximos días, Guzmán tendrá su primer test frente a los empresarios ya que deberá comenzar a diseñar la renovación del programa "Precios Cuidados" que vence el 7 de junio. Es intención del ministro lograr un acuerdo amplio con el objetivo de anclar las expectativas de inflación para los próximos meses.

El titular del Palacio de Hacienda mantiene la idea de lograr un consenso que incluya también a los sectores representantes del trabajo para acordar una suba de salarios compatibles con un programa de estabilización general.

Las primeras estimaciones dan cuenta de que la inflación de mayo podría ubicarse en torno al 5%, con lo cual la interanual llegaría a 60% y la proyección para 2022 se elevaría a 65%.