“Todos tenemos la misma voluntad de hacer fuerte el Mercosur”, dijo el mandatario junto a sus pares de Brasil, Luiz Inácio da Silva, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Paraguay, Santiago Peña, y de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Durante su discurso, el jefe de Estado dijo que “en el mundo está naciendo un nuevo debate geopolítico en el que se está poniendo en crisis la hegemonía estadounidense, que empezó claramente con el retiro de las tropas de Afganistán, y que siguió con la guerra de Rusia y Ucrania que involucró a toda Europa, en gran medida, a pesar de Europa”.

Al describir el contexto internacional, el mandatario detalló que “Europa además está crujiendo, porque primero se rompió el Brexit, y la guerra de Ucrania y Rusia los ha puesto en una situación realmente incómoda porque no sólo perdieron a su principal proveedor de energía que era Rusia, perdieron también a uno de los grandes proveedores de alimentos que era Ucrania”.

El Presidente explicó además que con la incorporación de Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, los BRICS pasaron a representar al 44 por ciento de la población mundial y el 36 por ciento del Ingreso Bruto Mundial. Es así que afirmó: “Los BRICS hoy pesan más que el G7”.

El jefe de Estado indicó que con la incorporación de Argentina a los BRICS es posible “generar un escenario para ver cómo podemos lograr esos acuerdos, pero existen situaciones muy asimétricas y hay que ponerse a trabajar algún día a ver cómo resolverlas” y “es eso tenemos que trabajarlo juntos”.

Por otro lado, llamó, además, a seguir impulsando la Unasur, a analizar el rol de la Organización de Estado Americanos (OEA) en la región, a reformular los organismos multilaterales de crédito, con foco en las sobre tasas del FMI, y convocó a levantar los bloqueos a Cuba y Venezuela.

Por último, se refirió al conflicto entre Venezuela y Guyana y dijo: “No está bien. Porque hay una cosa que tiene Latinoamérica que lo diferencia de todo el mundo. Tal vez sea la única región de paz que tiene América. Y no debemos dejar que eso se pierda. Con lo cual, todo esfuerzo que podamos hacer, para acercar posiciones, hagámoslo”.