El equipo interdisciplinario del Registro Único de Postulantes de Jujuy tiene como principal función evaluar a los postulantes, a guarda con fines adoptivos domiciliados en la provincia.

  • Se pueden inscribir matrimonios (con o sin hijos), integrantes de una unión convivencial o personas solas, controlando que posean los requisitos legales de admisibilidad.

Al respecto, la Lic. Analia Abud explicó que el Registro se puso en funcionamiento en el año 1998, regido por la Acordada 150, encontrándose a cargo de la Dra. Aída Elena Dajer, Fiscal General Adjunta del Superior Tribunal de Justicia. Desde ese momento están abocados a recibir a todo aquel postulante que se encuentre interesado en iniciar un proyecto adoptivo.

Desde el año 2011, el Registro forma parte de la Red Federal de Registros dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, lo que significa que los postulantes solo deben inscribirse en su Registro local, siendo válida su inscripción para todo el país.

Por su parte, Emilia Cifuentes, trabajadora social, indicó que  hoy las configuraciones familiares son diversas y pueden registrarse por ejemplo, personas solas así como matrimonio hetero u homosexuales.

 “Se debe tener en cuenta que se busca una familia para un niño y no un niño para un postulante. Todos los que nos movemos en la protección de los derechos de las infancias o adolescencias debemos tener en claro esto, los tiempos, proceso de evaluación siempre apunta a cumplir con las necesidades del niño”, sostuvo la profesional y agregó que todos los requisitos se encuentran en la página en Internet www.justiciajujuy.gov.ar/dep-judicial06-registro-de-postulantes-para-la-adopcion.

Con respecto a los postulantes, Emilia Cifuentes informó que el 80% busca niños de entre 0 a 5 años, sin embargo, según recientes datos de UNICEF, el 76% de niños sin cuidados parentales superan ese rango etario.

Por este motivo, el equipo informó que trabajan junto a los postulantes para informar que muchos niños que superan los 5 años también buscan familias y que existen grupos de hermanos que desean mantenerse juntos, por ejemplo hoy se encuentran 4 convocatorias públicas abiertas que hasta hoy no tienen respuestas porque los niños buscan ser adoptados de manera conjunta.

En estos momentos existen 55 postulantes inscriptos en Jujuy, un número promedio teniendo en cuenta la densidad poblacional de la provincia.

El enfoque puesto en los chicos

El equipo del Registro Único de Postulantes de Jujuy trabaja con el objetivo de acompañar y contener a los postulantes, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada niño y niña que hoy espera una familia.

 “Ellos ya pasaron por situaciones difíciles y hoy esperan una familia y nos corresponde dar respuesta a esta necesidad porque merecen y tienen derecho a crecer y vivir en familia”, enfatizaron.

 “El Registro es el único lugar donde el postulante encuentra una contención, nosotros mas allá de evaluarlos y armar el legajo correspondiente, somos el espacio  para que todos puedan sacarse sus dudas, ser escuchados, hacer consultas sobre el proceso adoptivo”, concluyó la Lic. Analía Abud.