Este mediodía las autoridades jujeñas de Farmacia, entre ellos el presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy rodrigo Argañarás, la secretaria general de la COFA, Claudia Martino; la presidenta del Consejo de Farmacéuticos de Jujuy, María Cristina Fascia; y la presidenta del Centro de Propietarios de Farmacia de Jujuy, Delia Fernández, se expresaron en contra del mega DNU que desregula la venta de medicamentos.

Argañarás señaló que “pone en riesgo la salud de la población en general, por un lado venimos a reafirmar nuestro compromiso con el modelo sanitario de farmacias, que venimos impulsando hace años. La farmacia es un centro de salud, creemos en el modelo de un farmacéutico responsable de este centro, y en la garantía de los medicamentos”.

Artículo relacionado: Cierran las farmacias de Jujuy por una hora en adhesión a la protesta nacional contra el DNU de Milei

"Cabe destacar que el Colegio Farmacéutico de Jujuy impulsó en los últimos meses campañas de concientización sobre el vencimiento de los remedios y medicamentos, sobre diabetes y el uso racional de los antimicrobianos, y también de medicamentos de primer nivel", indicó el presidente del Colfarjuy.

Sobre el DNU y su desregulación de la venta de medicamentos en farmacias, Argañarás sostuvo que “Va a afectar en particular a la provincia de Jujuy, que tiene una adhesión total de la Ley 17.565, se modifica y se derogan algunos artículos, expresamos nuestro rechazo”.

A su turno la secretaria general de la Confederación Farmacéutica Argentina, Claudia Martino, señaló que “queremos dejar en claro a la comunidad que cuando se desregula la cadena de distribución del medicamento, ocurren situaciones como en las de los´90, donde cualquier "pirata" puede comenzar a fabricar y distribuir, porque no hay un control. Nos puede pasar lo que pasó con la venta de caramelos de propóleo, alguien se equivocó y mató a un montón de personas.

El medicamento es un bien social, no es un bien de consumo, en su justa medida nos ayuda en la salud, pero también es un veneno, por eso los farmacéuticos nos identificamos con la copa y la víbora, en sus dosis justa ayuda, pero en dosis no justa, en una mala conservación, nos daña”, aseguró.

"El caso de los caramelos de propóleo que asesinó a 21 personas en los´90", ejemplificó Martino.

En el año 1992, en Argentina, muchas personas se intoxicaron con los caramelos de propóleos que producía el laboratorio Huilén, de Mabel Aparicio.

La noticia se conocía el 12 de agosto de 1992, la intoxicación fue mortal, provocada por el jarabe de propóleo, el número de víctimas ascendió a 21 personas. La dueña del laboratorio recibió la condena social y una causa por homicidio.

De acuerdo a la investigación en los productos, los caramelos tenían dietilenglicol, un solvente industrial que se usa para la fabricación de anticongelantes, y que resulta un veneno mortal en el caso de ser ingerido.

La justicia determinó que el hecho fue intencional, y la empresaria fue sobreseida. Determinaron que la adulteración fue fuera del establecimiento, así lo explicó Mabel Aparicio en su libro “Sabotaje, Historia de obreras y zánganos”.

Retomando a la conferencia de este viernes, la presidenta del Consejo Farmacéutico de Jujuy, María Cristina Fascia, explicó que “estamos en desacuerdo con el DNU, el Consejo Farmacéutico vela y asegura el buen ejercicio profesional. Apoyamos los amparos presentados a nivel nacional por COFA, FACAF. Tenemos que evitar que se desregule la venta de medicamentos por fuera de las farmacias”.

Mirá la nota completa:

Por último la presidenta del Centro de Propietarios de Farmacias, Velia Fernández, destacó la presentación del proyecto de Ley de Farmacias que se realizó en el año 2022, que contempla a las farmacias de nivel privado, público y droguerías. “El farmacéutico garantiza la calidad del medicamento y hay que defender la profesión, pedimos a los legisladores que apliquen la ley de forma urgente”, indicó Fernández.