Según explicó, muchos clientes eligen preparar su propia mezcla con resinas y hierbas. "Algunos les gustan las resinas, llevan carbón, vegetales y algunos les gustan perfumes, mirra, copal, romerito, coa e incienso. También tenemos flores de lavanda para la salud", comentó.

Para quienes prefieren una opción lista para usar, también hay preparados en bandejas con distintos ingredientes. "Esos tendrán mil pesos, dos mil, tenemos preparados así aquellos completitos. Esos tienen coa, mirra, copal, palos santos, es completo, es muy rico", señaló la vendedora. Agregó que los preparados de mayor tamaño tienen valores que van "desde tres mil pesos, seis mil y ocho mil pesos".

Además de los sahumerios, la comerciante aseguró que en estos días aumenta la demanda de otros productos tradicionales para la ceremonia. "Están buscando quinoa, están buscando los caramelitos que son para la Pacha, están buscando las petaquitas también", indicó. En el caso de las petaquitas con ruda, precisó que tienen un valor de $3.000.

Respecto de la tradicional bebida con ruda, explicó que el producto que ofrece lleva más de un año de preparación. "Esto está añejado de hace más de un año, por eso vas a ver que la ruda está transparente, eso hace que cuando la tomes es exquisita, no se va a sentir tanto el alcohol", afirmó.

Con la llegada del 1° de agosto, los comercios especializados registran un mayor movimiento de personas que buscan reunir los elementos necesarios para cumplir con una de las tradiciones más arraigadas en Jujuy y homenajear a la Pachamama.