Las integrantes de diferentes organizaciones sociales, de la sociedad civil y autoconvocadas comienzan a perfilar su agenda de reuniones por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La consigna de este año será “La deuda y la falta de Justicia es con nosotras”.

El lunes seis de marzo realizarán una conferencia de prensa, a las 10 am frente Casa de Gobierno, para invitar a la sociedad en general a la marcha prevista para el jueves ocho del corriente mes, e informarán sobre la situación de las mujeres en la provincia.

El miércoles ocho de marzo se realizará la habitual marcha para conmemorar la fecha, a partir de las 17 horas, desde la Plaza Belgrano en San Salvador de Jujuy. Se prevé que en algunas localidades de la provincia se realicen en simultaneo la manifestación por el Día de la Mujer.

En capital el jueves nueve de marzo, a las 08:30 de la mañana, algunos grupos de mujeres concentrarán en tribunales por la audiencia preliminar en el juicio oral por el femicidio de Iara Rueda. Las mujeres se reunirán con el objetivo de acompañar a Mónica Cunchilla y a Juan Rueda, padres de la joven asesinada en septiembre del 2020 en Palpalá.

¿Qué se conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora?

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Las mujeres reclamaban la reducción de jornada laboral, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y denunciaban las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. El 3 de mayo de ese mismo año se realizó en Chicago un acto por el día de la mujer, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.