Néstor Jerez cacique del pueblo Ocloya, se presento en el Ministerio Publico de la Acusación para pedir la intervención por la violación de la Ley 26.160 “a pesar de múltiples notas que estamos elevando, no hay respuesta formal”.

“Hoy tomamos conocimiento formal de lo que se nos acusa, las caratulas turbación de posesión y entorpecimiento de circulación y transito. Designamos abogados y nos negamos a declarar” manifestó Jerez.

El cacique comentó que están trabajando con los abogados para presentar una defensa que contemple la nulidad de todo el procedimiento y el sobreseimiento de los imputados.

MIRÁ LA VIDEONOTICIA COMPLETA

Los hechos

La comunidad indígena de Tilquiza realizaba una asamblea en su territorio el 14 de septiembre al medio día, fuerzas de seguridad intervinieron luego de la denuncia de un empresario por “obstrucción del paso” el operativo procedió a un desalojo y arresto de nueve integrantes por orden del Ministerio Público de la Acusación.

“Se ha llevado un despojo desmedido de la comunidad Tilquiza, sin orden judicial. Se han detenido a mujeres por efectivos masculinos, detuvieron a una bebé de un año y medio. En total somos nueve imputados, seis mujeres y tres varones” expresó Jerez.

Algunos de los demorados fueron liberados la noche del mismo día.

“El fiscal general Lello Sánchez se había comprometido a que no hubiera desalojos en una comunidad indígena pre existente, mientras esté vigente la Ley 26.160, aquí se omitió en su plenitud” indicó el cacique del pueblo Ocloya.