En un comunicado titulado "Compromiso electoral: la segunda vuelta ha llegado", se firma un llamado a la unidad en torno a Sergio Massa. El documento lleva las firmas de Carlos Altamirano, Pablo Alabarces, Oscar Cetrángolo, Rubén Chababo, Graciela Fernández Meijide, Roberto Gargarella, Adrián Gorelik, Claudia Hilb, Roy Hora, Alejandro Katz, Federico Lorenz, Mariano Llinás, Lucas Martin, Federico Merke, Mario Pecheny, Martín Plot, Hinde Pomeraniec, Beatriz Sarlo, Maristella Svampa, Patricia Tappatá, Hugo Vezzetti y Natalia Volosin.

En el comunicado, los intelectuales reafirmaron su compromiso de votar por Sergio Massa en la segunda vuelta electoral, enfatizando que el diagnóstico que hicieron previamente sigue siendo válido. Además, expresaron su preocupación por lo que consideran una conducta pública de Javier Milei y su equipo que va en contra de la cultura democrática y plantea un peligro para una comunidad política pluralista y pacífica.

Los intelectuales destacaron la explícita negación de Milei del pacto de derechos humanos y cómo esto podría habilitar la vuelta de formas de violencia política y estatal que se creían superadas. También criticaron la propuesta plebiscitaria de gobierno de Milei, que anticipa, en su opinión, una práctica "cesarista" y autoritaria que violaría la constitución nacional.

A pesar de las diferencias entre los firmantes en varios temas, coincidieron en la convicción de que un gobierno liderado por Javier Milei no representa un futuro común. Además, enfatizaron la necesidad de establecer un "cordón democrático" contra los peligros de una deriva autoritaria encarnados por Milei.

Los intelectuales instaron a la ciudadanía a compartir su compromiso en la segunda vuelta, pero no alentaron un triunfalismo. Consideraron que en estas elecciones no hay ganadores, sino una sociedad sumida en una crisis social, económica y política de gran gravedad

Finalizaron este comunicado llamando a las fuerzas democráticas a asumir la responsabilidad por el fracaso de muchas de las promesas de las últimas décadas y a trabajar juntas para reparar los daños causados, abogando por la consolidación de un nuevo pacto democrático como programa mínimo para el próximo gobierno.