Gerardo Morales junto a Horacio Rodríguez Larreta ofrecen como precandidatos al Senado a Mario Fiad y Silvia Giacoppo, y a Diputado Nacional al "Colo" Rizzotti, hasta aquí las mimas figus, solo que cambiándolas de lugar. Juventud, te la debo, y militantes también.
 
Pato Bullrich y Petri eligieron como precandidatos para el Senado a Narda Cordero, y a "Peponila" Agostini como Diputada Nacional, amiga de Patricia, y crítica de la gestión de gobierno de Gerardo, lo que la convierte en una buena ficha para contrastar con la lista del gobernador.

Nos vamos de la derecha a la izquierda. Aquí los mismos nombres también que giran cada dos años. Miryam Bregman y Nicolás del Caño plantean como Senador a Alejandro Vilca y Natucha Morales como Diputada Nacional. Aquí cabe preguntarse: ¿continuarán manteniendo su caudal de votos y sacando más votos al peronismo enojado con su infructuosa dirigencia?
 
Un capítulo aparte para el peronismo, que viene de mal en peor. Su presidente Rubén Rivarola, que aparece con un profundo desgaste de legitimidad, que se ve agravado en el proceso de reforma parcial de la constitución provincial por los acuerdos, prácticamente manifiestos, con el oficialismo, desde haber otorgado el voto para declarar la necesidad de la reforma constitucional, a través del diputado Fernando Posadas, y luego con el acompañamiento de algunos convencionales para aprobar la mentada reforma. Esos son solo algunos de los hechos más recientes, que no permiten que el PJ recupere, por un largo tiempo, su performance electoral.
  
Con los medios nacionales de comunicación apostados en Jujuy que días atrás mostraron la espiral de violencia y represión estatal, en medio de manifestaciones legitimas de los trabajadores por salarios dignos, nos acercábamos a la fecha para presentar los precandidatos para las PASO.

Como era de esperar, y dije más arriba, el peronismo presenta sus precandidatos separados. Aparece Carolina Moisés, resucitando una fórmula con Guillermo Snopek, llamados en algún momento a suceder a los popes más viejos del PJ jujeño. 

Moisés perdió prácticamente en todas las localidades donde presentaba candidatos el 7 de mayo, lo cual la dejaba herida y sin espalda para pretender renovar su banca o aspirar a la senaduría.  En la lógica de Rivarola, Moisés no tendría chances. Lo cual allanaba el camino del presidente del PJ para una potencial candidatura. Debemos recordar también que Guillermo Snopek no pudo ser candidato a gobernador el 7 de mayo por una impugnación planteada desde el PJ.
 
Así, Rivarola “despejaba el camino” para postular su candidatura a Senador, sin que nadie interfiera en su intención. Lo que no estaba en los planes del Rivarola es que su imagen y su conducta iban a ser parte de la agenda política nacional donde se puso en tela de juicio su desempeño al frente del PJ jujeño y la lealtad hacia su partido

Como ven hasta aquí, es un guion de una novela turca, que todavía no llega al fin, porque nos sorprenden los actores del PJ en su propósito de ser candidatos. Rivarola aparece ahora como precandidato a Senador, secundado por el intendente de Monterrico Nilson Ortega, que también viene de perder su Municipio. Entendemos que estas precandidaturas buscarán el voto aglutinado en algunos intendentes comandados por Ortega.
 
Nada fácil, frente a otras ofertas, también pejotista, como la que propone Leila Chaer, hoy Diputada Nacional, y precandidata a Senadora acompañada por Javier Hinojo, espada del Fellnerismo, y junto a ellos Alejandro Snopek como precandidato a Diputado Nacional. Esta lista en principio muestra una apertura donde la integran otros espacios peronistas.
 
Debemos estar atentos al fenómeno Milei, para ver que incidencia tiene realmente en nuestra provincia y si la libertad avanza por aquí. El economista Javier nos ofrece a Ezequiel Atauche para el Senado y al joven empresario Manuel Quintar, como precandidato a Diputado Nacional. 

La tonada cordobesa llega a Jujuy de la mano de Schiaretti y sus precandidatos a Senador Agustín Perassi y a Diputado Nacional Hugo Horvath. 

Rodolfo Tecchi no baja los brazos y continúa en su carrera política dentro del espacio de Guillermo Moreno como precandidato a Senador. 

En este repaso por las precandidaturas hay datos que no quiero dejar de mostrarles para que repensemos y reflexionemos, principalmente instando a la dirigencia política para que asuma la responsabilidad y el desafío de ofrecer un programa político realizable de cara a la sociedad. 

En nuestra provincia la participación de las jujeñas y jujeños en las elecciones ronda el 74,74%, en elecciones anteriores fue del 84,71, es decir que dejaron de votar el 9,97%.

A este dato agrego el siguiente, el voto en blanco fue de 41.966, anteriormente 27.492, es decir que ese aumento se traduce en una potente señal debe preocupar a la dirigencia política para que la centralidad política sea la ciudadanía

*- Por Claudio Gareca, docente en Ciencia Política