Acordaron también la suba del fondo nacional de incentivo, FONID, del 38% retroactivo al 1° de marzo, en el marco de la paritaria 2022 del sector que tuvo lugar en el ministerio de Educación nacional.

Asimismo, los profesores universitarios agrupados en Fedun, Conadu, Fagdut (regionales de la UTN), CTERA y UDA, avalaron la suba de tres puntos del cierre de la negociación salarial 2021, que llevará el aumento al 53%, a fin de recuperar el poder adquisitivo de los 150 mil docentes de las casas de altos estudios en lo que fue una inflación del 50,9%.

Así, el salario pasará 24.691 a 30.864 pesos para los profesores con dedicación simple; de $49.383 a $61.728 para los semi-exclusivos y de $98.765 a $123.456 para aquellos de dedicación exclusiva, se informó oficialmente.

La conducción de Conadu Histórica, con un alto número de afiliados en universidades nacionales del país, fue la única que rechazó el ofrecimiento paritario 2022 y al respecto la secretaria Adjunta, Claudia Baigorria, explicó que el mandato del congreso sindical calificó de "insuficiente" la oferta "dado que quedaban unos puntos por debajo de la paritaria nacional de maestros".

"El primer tramo del aumento es del 13% para los universitarios y a CTERA le ofrecieron el 20% en la primera cuota", apuntó.

Baigorria objetó asimismo que el Ministerio de Educación a cargo de Jaime Perczyk "le mantuvo el pago del bono por conectividad a los maestros mientras que a los profesores universitarios no los quitó".

El secretario general de FAGDUT, Norberto Heyaca, destacó que "de las 31 regionales de la Universidad Tecnológica Nacional en el país, sólo el 20% se opuso a la aceptación de la oferta" ministerial.

"Conseguimos mejoras respecto a la primera oferta del Gobierno y creemos que esta propuesta nos permite a los docentes recuperar poder adquisitivo", sostuvo.