Las investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que fueron distinguidas por sus postulaciones priorizaron dar respuesta a la emergencia sanitaria mundial, dejando en suspenso en muchos casos sus líneas de investigación principales. Dichas científicas fueron reconocidas además por su compromiso social, autonomía y disposición para el trabajo colaborativo y en equipo.

En el marco del evento el presidente afirmó que “el Estado otra vez ha vuelto su mirada a la educación, la ciencia y la tecnología, y no va a postergar el desarrollo de todo eso porque está convencido de que allí está el futuro” y consideró que “después de dos décadas del siglo XXI es inadmisible vivir en una sociedad que discrimina, que posterga, que no le da las mismas oportunidades a una persona en función de su género”.

Luego, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, felicitó a las científicas y destacó el esfuerzo realizado en los trabajos liderados por mujeres a partir de la pandemia.

Durante el evento se entregó una mención a modo de homenaje a Verónica Vila, investigadora de la Universidad del Chubut postulada por su director y fallecida durante la etapa de evaluación.

Las distinguidas por el CONICET

Los premios otorgados se distribuyen de manera equitativa por regiones científico-tecnológicas:

*- Nordeste argentino (NEA), compuesto las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones: Daiana Ibáñez Alegre, becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Biología Subtropical (IBS); (CONICET – UNAM)

*- Noroeste (NOA) integrado por Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán: Constanza Urdampilleta, becaria postdoctoral del CONICET en el Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (INSIMA) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; y a Ana Garay, becaria postdoctoral del CONICET en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES); (CONICET – UNSE).

*- Región Centro la componen las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe: Verónica Pugliese Solivellas, becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE)-(CONICET – UNRC).

*- Región Cuyo, integrada por Mendoza, San Juan y San Luis: María Noelia Salatino, becaria doctoral del CONICET en Estación Experimental Agropecuaria La Consulta (EEA LA CONSULTA); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Natalia López Celani, investigadora adjunta del CONICET en el Gabinete de Tecnología Médica, de la Universidad Nacional de San Juan.

*- Área Metropolitana, compuesta por Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Yohanna Maldovan Bonelli, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades, de la Universidad Nacional de José Clemente Paz; a Sofía Perrone becaria doctoral del CONICET en el Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CIT NOBA); (CONICET-UNNOBA-UNSADA) y Magdalena Lemus, becaria postdoctoral del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS); (CONICET-UNLP).

*- Patagonia, integrada por las provincias Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego: Lorena Álvarez Manríquez, becaria doctoral del CONICET de la Facultad Regional Chubut, de la Universidad Tecnológica Nacional.

Cabe destacar que el reconocimiento otorgado a las 18 científicas por sus desarrollos sobre COVID-19 busca destacar el trabajo de mujeres que transitan la etapa inicial de sus carreras profesionales en instituciones científicas y tecnológicas argentinas, con el objetivo de dar visibilidad y contribuir con las políticas de igualdad en la ciencia y la tecnología.