En tal sentido, el Director de Delitos Complejos, Comisario Inspector Fabio Chaile, mencionó que actualmente es moneda corriente el dólar, por lo cual los delincuentes buscan captar la atención de los ciudadanos ofreciéndoles dólares a buen precio. “Proponen un negocio interesante. Lo que antes eran premios, hoy es una estafa por mensaje vía WhatsApp y que la víctima les proporcione dinero”.

El funcionario alertó debido a la serie de denuncias que se registran en la provincia y advirtió que se debe "sospechar siempre", verificando el contacto de quien envía el mensaje.

Modus operandi

“Primero el estafador intenta por algún correo electrónico, ya que este canal recopila mucha información debido a los contactos y las fotos que contiene. Así el estafador genera una cuenta nueva de WhatsApp de la persona y actúa utilizando mensajes masivos a cada uno de sus contactos. Comienza a operar ofreciéndole dólares a buen precio, entonces el destinatario cae en el engaño”.

A partir de este mensaje de texto, y si la víctima responde, los estafadores empiezan a pedir el CBU para realizar un pago urgente, con la modalidad de apelar al sentido de urgencia, solicitando el depósito “ahora”, apelando al interés de aquella persona de hacer un “negocio fácil”, lo que en definitiva es parte del engaño.

“Cuando se transfiere el dinero a una cuenta extraña, es algo llamativo. Por eso, lo adecuado es llamar a la persona y avisarle que uno va depositarle dinero en su cuenta. Al número primero que figura en su lista de contactos, ya que lo usual de estas estafas, es que son cuentas falsas, y utilizan el WhatsApp porque es gratis. Luego de transferir los pesos, nunca llegan los dólares, ni físicos, ni por transferencia”.

Recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa

Tras casos detectados, los profesionales en seguridad informática recomiendan usar contraseñas robustas en los correos electrónicos y cambiarlas periódicamente.

“Que utilicen el doble factor de autenticación, que vinculen la cuenta a un correo alternativo o aplicación, para que llegue la alerta a otra cuenta cuando intenten acceder a su base de datos. Lo ideal es hacer contraseñas distintas en redes sociales como cuentas de bancos”, concluyó el Subcomisario Trujillo.