En ese contexto, Amanco Wavin, la empresa de construcción e infraestructura de Orbia, realizó un relevamiento, para indagar en las inquietudes y opiniones acerca de un trabajo que muchas veces no se considera fundamental hasta que se transforma en indispensable y urgente.

El mismo incluyó la opinión de más de 200 plomeros en todo el país y determinó que continúa siendo una profesión netamente masculina, donde un poco más del 70% considera que su trabajo está bien pago y un 84,4% eligió el trabajo como vocación, mientras que sólo un 15,6% lo hizo por necesidad.

¿En qué rango etario se ubican los plomeros?

La mayoría los encontramos entre los 46 y 55 (41%), entre los 36 y 45 (24,7%) y entre los 26 y 35 (13,4%), y es claramente una profesión netamente masculina ya que el 97,8% son hombres. 

Situación económica y vocación

En el marco de un contexto económico complejo que atraviesa el país, la mayoría de los plomeros se sienten perjudicados (casi el 60%), un 30% sostiene que no ha sido afectado, en tanto un poco más del 10% se siente beneficiado.

Un poco más del 70% considera que su trabajo está bien pago, un 16% sostiene lo contrario mientras que un 13% no lo sabe.

Al momento de hablar de la vocación un 84,4% eligió el trabajo como vocación, mientras que sólo un 15,6% lo hizo por necesidad. 

¿Cuáles son las herramientas más importantes en el kit básico del plomero?

Según los consultados, estas son algunas de las herramientas básicas que debería incluir el kit del plomero. En base a ello y relevando algunos precios, se llegó a la conclusión de que para contar con una caja de herramientas muy básica se debería pensar mínimamente en algo más de 300 mil pesos.

*- Llave Stillson: entre 75 mil pesos.

*-Llave inglesa: a partir de los 15 mil pesos.

*-Pinza: a partir de los 13 mil pesos

*-Cortatubos: a partir de los 7 mil pesos

*-Taladro: a partir de los 55 mil pesos

*-Sopapa: a partir de 2500  pesos.

*-Termofusora: a partir de los 70 mil pesos

*-Juego de destornilladores: a partir de los 17 mil pesos.

*-Soplete: a partir de los 27 mil pesos.

*- Caja de herramientas: a partir de los 15 mil pesos (según material).

Si bien la mayoría de la gente cree que el principal trabajo de un plomero es arreglar canillas, cambiar cueritos o destapar cañerías, la investigación confirma que no es así. Lo más común en el trabajo diario son las instalaciones de cañerías en viviendas o edificios nuevos, seguido de la renovación de las mismas, reparación de pérdidas y fugas y por último las destapaciones. 

Los lugares en donde trabajan con más frecuencia son las casas (95%), seguidos de los departamentos (66%), countries (25%) y finalmente las oficinas (15%).

A pesar de que un 60% admite realizar capacitaciones de forma frecuente, este es un tema que representa un desafío para el sector y para la sociedad. 

Como conclusión, “en la actualidad, nos encontramos con el desafío de no contar con una matrícula en plomería en el país, como sí ocurre en el caso de los gasistas. La carencia de profesionales debidamente cualificados no solo afecta la disponibilidad de servicios de plomería confiables, sino que también resalta la necesidad de medidas proactivas en la promoción de la formación y la regulación efectiva”.