Les dije que no vengo a darles clases, pero… resulta que un candidato a Jefe de Gobierno de la CABA del espacio de La Libertad Avanza (LLA) ha hecho declaraciones que podemos tildar de desopilantes, erradas o quizás como algunos señalaron de burradas.

Son dos momentos, en una entrevista en la señal de noticias IP con la periodista Mariana Verón, la cronista le pregunta por los medios públicos y específicamente por Paka Paka y el candidato Ramiro Marra dice lo siguiente: 

-“Paka Paka… (silencio, esboza una sonrisa maligna, como quien se burla) Paka Paka es el dibujito animado que bajan ideología”.

La periodista le responde: “Es un canal”.

Marra dice: “Ah, es un canal Paka Paka y bajan ideología ahí establecidas sobre historia y eso, no sé mi mamá que es profesora de historia me dijo, yo no miro, no tengo pibes. Mi mamá es profesora de historia y me dijo que en Paka Paka bajan tendencias ideológicas. Mi mamá es profesora de historia y me dijo que en Paka Paka bajan tendencias ideológicas, profesora de historia, imagínense, es una señora grande, tiene mucha experiencia. Me dice que cuentan la historia de una manera particular”.

Periodista: “como cualquier libro de historia ¿no? agarrás un autor te cuenta una mirada”.

Marra responde “eso es lo que dijo mi mamá, pero el tema es hacerlo de una forma privada y una forma pública (…) todos están en sus derechos a contar su historia, que no lo hagan con mis impuestos”.  

Claramente aquí podemos pensar que si con sus impuestos no se puede escribir historia, qué quedaría para los historiadores e historiadoras que trabajan en el sistema público de Ciencia y Técnica y en las universidades públicas. Cómo creerá Marra que escribió la historia Ricardo Leven o Emilio Ravignani, popes de la historia liberal.

Luego de la viralización de ese segmento, obviamente lo fueron a buscar otros medios en este caso Crónica TV y las declaraciones fueron aún más lisérgicas.

El periodista le dice: “Paka Paka es un gran canal ¿no lo viste?”.

Marra en un estado de excitación particular le responde: “sabés, sabés, sabés, sabés lo que me dijo un chico una vez que en Paka Paka, decían que los españoles eran los malos y que los argentinos eran los buenos”.

Periodista: “¿Y a vos qué te parece?

Marra: “Que no”.

Entonces el debate va en que si se reescribe la historia o no. Y Marra señala que él tiene ciudadanía española por ser descendiente de abuelos españoles. Y dice: “mis abuelos no eran malos y yo no soy malo”.

Bien, dejemos a nuestro influencer financiero y broker de la city con su ignorancia supina.

En Paka Paka existe un dibujo animado que se llama Zamba, comenzó hace ya mas de diez años y se inició con el asesoramiento de un prestigioso historiador, Gabriel Di Meglio. Y ha sido tan buena esa labor que en el lenguaje binario de héroes versus villanos para que niños de jardín de infantes y primeros años de escuela primaria entiendan que el héroe es San Martín, caracterizado como una especie de súper hombre y el villano no es un español, no figura así, sino como El Capitán Realista.

Ahí esta el principal error de Marra y su mamá historiadora, no se habla de españoles versus argentinos en la serie de Zamba. Se muestra a revolucionarios versus realistas, ésa es la síntesis del conflicto por la Independencia de las provincias unidas del Río de la Plata.

Ahora bien, es claro que LLA quiere reescribir nuestra historia, es mas se proponen como defensores del liberalismo, pero van en contra de todas las principales banderas que el liberalismo argentino a fines del XIX y principios del XX llevó adelante como por ejemplo la educación común gratuita y obligatoria, la famosa ley 1420 o la ley Avellaneda de estatutos de las Universidades Nacionales. Quieren reescribir la historia de la mano de su vicepresidenta, Victoria Villarruel, que reivindica la dictadura militar y llevaba jóvenes a visitar a Videla en su prisión domiciliaria.

Fabio Wasserman escribió un libro sobre el macrismo y la historia, plantea que ese espacio político aborrecía del pasado, porque siempre pensaba mirar hacia el futuro. Decía que seguir mirando el pasado era aburrido o estaba lleno de personas muertas. Por eso cambiaron los billetes, sacaron a los próceres y pusieron animales.

Pero lo de Marra y su mamá es de un revisionismo de pacotilla, ni siquiera el revisionismo de la década del '30, ni los grupos afines a la cultura hispánica se han atrevido a tanto. Ni el neo revisionismo de mercado (Pigna, O'Donell o Balmaceda) cayeron en tales errores.

Como les dije a unos estudiantes en el canal de Whatsapp que comunicamos las cuestiones de la materia que dictamos en la universidad, estudien para no terminar como Marra. Menos porno, más libros

Por Diego Citterio
Historiador, docente universitario, investigador del CONICET Jujuy