En su visita a la ciudad fronteriza de La Quiaca, Bullrich será recibida por el gobernador jujeño Carlos Sadir y el intendente Dante Velázquez. La presencia de Bullrich en Jujuy cobra especial relevancia dado su reciente nombramiento como presidenta de la Comisión de Delitos Complejos y Supranacionales en la OEA, lo que subraya el compromiso internacional en la lucha contra el crimen organizado.
La llegada de Bullrich también se enmarca en un plan de acción coordinado entre las autoridades locales y nacionales, con el objetivo de garantizar la protección integral del territorio nacional. Como parte de esta iniciativa, se están llevando a cabo obras de construcción de Áreas de Control Integrado (ACI) en la zona de La Quiaca, con miras a su pronta operatividad para junio próximo.
Durante su estadía, la Ministra de Seguridad tiene previsto anunciar una capacitación para las fuerzas locales en técnicas de investigación policial y manejo de información, con un enfoque particular en la desarticulación de bandas delictivas y la prevención de actividades vinculadas al narcotráfico y al terrorismo. Este plan Bullrich se alinea con el propósito de actualizar las leyes y modelos penales del país para abordar eficazmente los operativos internos y en fronteras.
En este contexto, Bullrich abogó por el apoyo al proyecto impulsado por el presidente Javier Milei, que busca permitir la intervención de las Fuerzas Armadas en casos de terrorismo narco, subrayando la importancia de medidas legislativas que proporcionen a las fuerzas de seguridad las herramientas necesarias para enfrentar los problemas actuales.
Las propuestas legislativas de Bullrich, inspiradas en modelos exitosos como la "Ley Rico" del FBI y el código antimafia italiano, despertó un polémico debate en el Congreso argentino. Si bien se convocó a la mayoría de los bloques partidarios para discutir estos proyectos, la aprobación final dependerá del examen de los legisladores sobre la seguridad nacional y la lucha contra el crimen organizado.
Recientemente, Bullrich dijo que "generar leyes que doten a nuestros ministerios y fuerzas de seguridad de las herramientas necesarias es fundamental en este momento crítico para Argentina. Confiamos en el apoyo del Congreso para aprobar estas medidas vitales".
Militares de EE.UU. acá y allá
En Agosto de 2018, durante la gestión Macri, Bullrich había llegado a un acuerdo para desplegar un campamento de efectivos de la Guardia Nacional de Georgia (EE.UU.) con el fin de trabajar en un control fronterizo. La medida fue repudiada en aquel momento por diferentes actores políticos y organizaciones de Derechos Humanos, ya que violaba la leyes nacionales de Seguridad Interior y Defensa Nacional.
En este ciclo no se descarta un nuevo acuerdo con la administración Milei para otro despliegue militar estadounidense, tipo base, que tendrá como sede el Campamento del Ejército Argentino en La Quiaca.
Otro de los puntos que despertó severas críticas es la instalación de militares norteamericanos en la Hidrovía Paraná-Paraguay. La Autoridad General de Puertos (AGP) firmó un memorándum de entendimiento que habilitó la llegada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense en una de las cuencas de agua dulce más grandes del mundo.
La Hidrovía Paraguay-Paraná constituye una infraestructura estratégica en términos económicos y geopolíticos. Por allí transita más del 80% de las exportaciones de los principales commodities del complejo agroindustrial y energético. Se trata de un corredor fluvial que comunica de norte a sur la región de la Cuenca del Plata: una de las regiones más importantes del mundo en cuanto a su reserva de agua dulce y biodiversidad.
"El convenio permitirá profundizar el intercambio de información entre ambas gestiones, con el eje puesto en la eficiencia y la concreción de nuevas capacitaciones en aspectos de gestión de puertos y vías navegables, mantenimiento de la navegación y equilibrio ambiental, así como desarrollo de infraestructura, entre otras áreas", sostuvo un escueto comunicado del Gobierno nacional.