El evento fue organizado por la Unión Empresarios de Jujuy y CAME Cultura, sus representantes sostuvieron la importancia de este evento para PYMES, empresas que recién se están consolidando o personas que se quieran dedicar al rubro.

Estuvo presente la vicepresidenta de la UEJ, Marcela Jorge, quien tomo la palabra en primer lugar, explicó que “muchas veces los emprendedores culturales enfrentan dificultades para mantenerse, debido a la informalidad o la falta de oportunidad en el mercado. Por eso en este evento se expuso sobre el monotributo cultural, subsidios con créditos más inclusivos, la ley de mecenazgo para poder crecer y desarrollar nuestra profesión y el premio Federal CAME Cultura que nos permite pensar que no hay obstáculo para emprender. Estos temas nos van a permitir volver a debatir cuáles son los puntos claves que la cultura necesita para desarrollar la actividad, brindándole a la actividad herramienta y el respaldo necesario para que puedan vivir de su pasión y de su talento”.

“Escuchamos charlas-debate de destacados profesionales –continuó la referente de la UEJ-; queremos promover una educación integral que brinde las habilidades necesarias tanto en el ambiente artístico como empresarial, permitiendo a los profesionales generar y gestionar sus propias empresas culturales en Jujuy. La asociatividad de los que trabajan por la cultura juega un papel principal como promotores de la transformación sociocultural. La fuerza está en que formemos redes. Jujuy se destaca por su riqueza cultural y su patrimonio. Es esencial generar oportunidades para la creación de PyMEs, capacitando a los agentes culturales para que puedan emprender en su campo”.

Así también Alejandra Moccioli, coordinadora de CAME Cultura, sostuvo quees muy grande el impacto que tienen las industrias culturales en la economía de nuestro país y en cada una de las ciudades. En nuestro país es casi el 3% del PBI, y en ciudades como Capital Federal, Mar del Plata, supongo que Jujuy también, llega casi a un 10%, lo que tracciona y genera un gran impacto económico, por ello es fundamental incorporarlas a las entidades gremiales empresarias”.

Agregó que “por ello, queremos ayudar a los actores de estas industrias a formalizarse, acercarles las herramientas y generar acciones para que crezcan y se sostengan. Impulsarlas para que puedan vivir de lo que hacen. Vamos a generar más espacios para que los actores de las industrias culturales puedan crear y mostrar qué es lo que están haciendo”.

Por último, Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, manifestó que “buscamos aportar desarrollo a la industria cultural que genera también un impulso a la economía de nuestra provincia, forma trabajo y desde la institución siempre vamos a estar desarrollando acciones y herramientas que mejoren las condiciones de la sociedad en general y de los sectores, en este caso, cultural en particular”.

Y concluyo, “La Unión Empresarios tiene las puertas abiertas para todos los sectores, para motorizar la economía y generar puestos de trabajo a través de nuevas PyMEs, siempre con un apoyo incondicional de CAME, y con la articulación público-privado”.