Son tiempos muy difíciles para los medios de comunicación de todo el país, especialmente para el periodismo independiente, y a pesar de las circunstancias de ataque a la prensa por el Gobierno nacional de turno, La Voz de Jujuy continúa dando pelea

Y esto es por la honestidad y profesionalismo de sus trabajadores: periodistas y comunicadoras y comunicadores que hacen el día a día con ganas y pasión.

No es para nada sencillo el trabajo de los medios y mas con estos tiempos políticos y sociales que transcurren y que nos obligan a estar mas alertas con las realidades.

Por la coherencia, en estos 15 años también nos ganamos el respeto desde las esferas sociales, políticas y periodísticas a nivel local y nacional, porque hacemos un periodismo político comprometido y pensado en explicar los temas que influyen en nuestras sociedades.

Por esto también queremos seguir generando esa confianza, marcando compromiso y seriedad. Y a veces nos equivocamos y a veces logramos "el efecto ciudadano", que cuida los intereses y valores sociales y culturales, los que creemos que no deben comprometerse por las presiones del poder.

En estos 15 años, también logramos dar mejores notas y fotografías, y continuamos con la cobertura de los hechos "en la calle" con nuestros móviles de exteriores cada vez mas vistos. En suma, volcamos lo mejor a la audiencia en nuestro medio y en nuestras redes sociales, porque creemos en el peso periodístico de calidad.

Un punto que señala el título de esta columna es la Inteligencia Artificial, de la cual estamos aprendiendo sus utilidades desde el último año y se convirtió en una compañera mas de laburo, pero déjenme contarles que en La Voz de Jujuy confiamos en el apoyo de la IA pero mucho mas en este equipo humano, el de la Redacción, con las horas que le ponemos al oficio, en una oficina virtual o en la calle y con los hechos.

Contamos también con nuestros columnistas mas prestigiosos en los campos sociales y políticos y por supuesto con entrevistados especiales permanentes. 

De aquella primera edición del 29 de abril de 2009 a esta del 29 de abril de 2024, en La Voz de Jujuy informamos, entretenemos, servimos, tratamos de hacer "la otra Agenda", incluimos, le damos voz a las minorías y tratamos de entender a las mayorías, apelando a un punto justo: porque vale tener principios para hacer mucho mejor este oficio. 

En lo personal y por la responsabilidad que me asume, no dejo de mirar el futuro con esperanza, porque creo en la certeza de que cada día es una oportunidad para seguir escribiendo nuestra historia, para seguir siendo la voz de aquellos que no pueden ser escuchados, para seguir siendo, humildemente, La Voz de Jujuy.


*- Por Fabricio Rasjido, Director periodístico La Voz de Jujuy