La decisión se enmarca luego de la fallida negociación con la señal de cable privada TyC Sports por los derechos de la transmisión en la víspera de los partidos que jugará la Selección durante el mes de marzo.

Si bien la TV Pública inició el diálogo para adquirir los derechos, la empresa informó que no los vendería y que los encuentros amistosos solo podrían ser vistos a través de la señal de cable.

De esa forma y con la negociación frustrada, la administración que responde a Alberto Fernández resolvió declarar "eventos deportivos de interés relevante" a los partidos que dispute el elenco que se consagró campeón en el Mundial Qatar 2022 y garantizar "el derecho de acceso universal a los contenidos de los partidos".

De esta forma, podrá aplicar además las penalidades que correspondan de no cumplirse la resolución, que pueden llegar hasta la exclusión del registro como empresas prestadoras de servicios audiovisuales a quienes incumplan.

Según lo publicado en el Boletín Oficial, la decisión fue motorizada por el triunfo del seleccionado comandado por su capitán, Lionel Messi, en el Mundial Qatar 2022, y el posterior recibimiento en la Argentina ante la presencia de más de cinco millones de personas solo en la Capital del país.

En tanto, se indicó que se podrá acceder de forma gratuita al amistoso ante Panamá a celebrarse el jueves 23 de marzo, al encuentro frente a Curazao, el martes 28 del corriente mes y "todo partido amistoso nacional e internacional que dispute la Selección mayor de fútbol masculino durante el año 2023".

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Gabinete contó que la TV Pública realizó gestiones ante la empresa Torneos y Competencias para adquirir los derechos de transmisión de los partidos amistosos de la Selección argentina de Fútbol, como ocurrió para el Mundial Qatar 2022 y detalló las complicaciones para adquirirlos.

"En esta ocasión, las cosas fueron distintas. Intentamos comprar los derechos y recibimos resistencias, ninguneos y excusas. Así, hasta hoy, los partidos de la Selección solo se podrían ver por la señal de TyC Sports, canal privado del que el Grupo Clarín es accionista", denunció.

Asimismo, continuó: "Hace 3 meses vimos y sentimos la emoción de un pueblo campeón del mundo. Esta semana, más de un millón y medio de personas intentaron comprar una entrada para volver a ver a la Selección en casa. No es necesario abundar en el significado de estos partidos para nuestro pueblo. Por estos motivos, hemos decidido establecer que todos los partidos de la Selección sean declarados ´eventos deportivos de interés relevante´, en el marco de las competencias que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual le confiere a la Jefatura de Gabinete".