En este sentido, el ministro Posadas ratificó que “va a ser un hito histórico para Jujuy. Lo que representa el tren será un antes y un después a los fines turísticos promocionales en la provincia”.

“La expectativa que está generando es muy importante por lo que necesitaremos el trabajo articulado entre los distintos actores turísticos de nuestra provincia e ir ajustando y perfeccionando el producto a medida que vaya funcionando”, finalizó Posadas. 

A su turno Cabrera expresó que “el nivel de vanguardia que representa el tren solar es asombroso”. “Empieza una nueva era en trenes turísticos. El tren hará vivir a los turistas una experiencia única en un marco imponente como lo es la Quebrada de Humahuaca”, afirmó. 

Al referirse a las tarifas, dijo que “serán para extranjeros, argentinos y jujeños, abonándolos por todas las formas de pago y la comercialización se realizará por un sistema on-line. Durante el periodo de inauguración del tren, la tarifa será promocional con el objetivo de que todos puedan conocer esta experiencia, y luego a medida que la demanda vaya creciendo se irá ajustando el valor de la misma”. 

Es preciso recordar que el recorrido del Tren de la Quebrada inicia en la estación de Volcán y cada turista deberá llegar hasta allí por sus propios medios. Finalmente, al referirse a los horarios remarcó que “todavía no tenemos horarios definidos, pero en este periodo de pruebas lo hemos denominado como Experiencia 360° (ida y vuelta) contemplando la salida en la Estación de Volcán con estadías programadas en cada una de las estaciones de Tumbaya, Purmamarca y Maimará; iniciando el viaje a las 8hs. desde la estación de Volcán el primer tren. Los pasajeros también podrán adquirir las Experiencias por tramos entre cada estaciones, sujetos a disponibilidad en cada una de las duplas del tren”.