"Con gran dolor despedimos a la actriz Hilda Bernard, una de las más importantes referentes de la actuación de nuestro país, quien se destacó en cine, teatro, televisión y radio. Era nuestra afiliada más longeva, registrada en 1942 bajo el número 26. Tenía 101 años. Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos, acompañándolos en este momento de tristeza", comunicó la institución presidida por Alejandra Darín.

Nacida en Puerto Deseado, Santa Cruz, Hilda descubrió su vocación durante su adolescencia y decidió dejar el colegio para estudiar actuación en el conservatorio. Pero su espíritu rebelde le impidió que se recibiera, ya que en una de sus últimas clases se negó a interpretar a una gallina en el escenario y en consecuencia, le negaron el título.

Primero se destacó haciendo radioteatro, con exitosos ciclos de Radio El Mundo y Radio Splendid, junto a Oscar Casco, Nené Cascallar, Eduardo Rudy, entre otros. Y luego, se abrió camino en teatro, cine y decenas de novelas que la convirtieron en una de las artistas más queridas del país. Esos que dicen amarse y Su comedia favorita, de Alberto Migré, El camionero y la dama, Pasiones y Mujer comprada, son las ficciones en las que más se destacó en sus primeros cuarenta años de trayectoria.

De la mano del paso del tiempo, que siempre asumió con orgullo, encarnó villanas entrañables en proyectos de Cris Morena, como Chiquititas, Floricienta y Rebelde Way.

En 2014 fue reconocida como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña. Y meses más tarde sufrió un ACV que le afectó levemente el lado izquierdo de su cuerpo.

A raíz de sus problemas de salud, Hilda pasó los últimos años de su vida en un geriátrico, donde en 2020 contrajo Covid-19. Lejos de todo pronóstico por su avanzada edad, transitó la enfermedad de manera asintomática y sin tener consciencia de la misma. "Ni se enteró de que tuvo covid-19. Fue duro por ella no lo supo", declaró su bisnieto, Lautaro y aseguró que su "bisa" "lo pasó bien". Y un mes más tarde festejó sus 100 años acompañada por sus afectos, algunos de manera presencial, y otros, a la distancia por la pandemia.