Lo que se habla ahora:
El Congreso Nacional retoma esta semana el debate por el Presupuesto 2026, en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas hasta el 30 de diciembre. El oficialismo de La Libertad Avanza busca sancionar la iniciativa sin dilaciones, con el objetivo de consolidar la política de “déficit cero” impulsada por el presidente Javier Milei.
El diputado nacional, Máximo Kirchner, agradeció las muestras de afecto y el acompañamiento de la gente a su madre, Cristina Fernández de Kirchner, tras ser operada de urgencia por un cuadro de apendicitis en el Sanatorio Otamendi, donde además durante este domingo, se pudo ver una vigilia realizada por los seguidores de la ex mandataria .
El presidente Javier Milei aseguró que no vetará el Presupuesto 2026, que fue aprobado en la Cámara de Diputados el último miércoles, pese a que la oposición le bajó la derogación del financiamiento a las universidades y la emergencia en discapacidad. Las dos medidas, reclamadas por el Gobierno para garantizar la regla de déficit cero, estaban contempladas en el capítulo 11, al que finalmente la mayoría en el recinto decidió dejar afuera.
La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a una sesión especial para el viernes 26 de diciembre. El oficialismo intentará sancionar el Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal, aceptando lo votado en Diputados y proponiendo modificaciones para sostener el equilibrio fiscal.
El diputado provincial del Partido Justicialista, Martín Fellner, instó al estricto cumplimiento de la ley que, fue sancionada en abril de 2025, establece la realización de una campaña de prevención de consumo de alcohol en adolescentes y la intensificación de los controles en lugares de expendio. “Estas fechas de celebración nos interpelan a trabajar y poner en marcha esta campaña de prevención y monitoreo” enfatizó el legislador.
El Gobierno nacional oficializó la contratación de un crédito por 300 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, destinado a financiar la transición hacia sectores de electricidad y gas sostenibles. La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante el Decreto 900/2025, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo.