En relación al tratamiento en la Cámara de Diputados manifestó que “desde el año pasado venimos insistiendo en el tratamiento de esta ley, es una nueva moratoria que necesitamos de manera urgente”.

Chaher recordó que “en diciembre fuimos todos espectadores del espectáculo que dio la oposición al no dar quórum y no querer tratar esta ley”, por lo que cuestionó: “¿Quién puede estar en contra de que nuestros familiares que trabajaron toda la vida se puedan jubilar?”.

“La oposición tiene un relato en relación con los adultos mayores en los medios de comunicación el cual después no condice con su accionar y su trabajo legislativo. Esto tiene que ver con una mirada del Estado basado en un país para pocos”, agregó. 

La legisladora del Frente de Todos explicó que en Jujuy esperan más de 10 mil personas este proyecto para poder jubilarse, “es por eso que queremos  avanzar dejando de lado instancias que perjudican a nuestros pueblo y que son utilizadas por la oposición”. 

“Quienes creemos en un Estado presente no queremos ver a personas de 75 u 80 años teniendo que trabajar porque no pudieron acceder a una jubilación digna”, indicó al tiempo que rememoró que en el año 2014 Néstor Kirchner impulsó la primera moratoria jubilatoria.

Por otro lado, desmintió que este proyecto provoque una desfinanciación del ANSES, ya que  en términos presupuestarios significa un 0,19 puntos del PBI.  “Los y las argentinas sabemos de dónde venimos: de las AFJP y de años donde hombres y mujeres no podían acceder a una jubilación. Hoy somos uno de los países con mayores porcentajes en relación a la cantidad de trabajadoras y trabajadores que acceden a un derecho fundamental como lo es la jubilación. Casi el 95% de las personas están incluidas en el Sistema Previsional Argentino y con esta ley llegaríamos a cubrir el 98% de la población que se encuentra en edad de acceder a este derecho”, añadió.

“Esto se encuentra previsto en el presupuesto que ellos acompañaron para el periodo del 2023”, argumentó la legisladora peronista y afirmó que “no estamos regalando nada a nadie porque es garantizar un derecho a quienes trabajaron toda su vida y que por diversos motivos no realizaron los aportes necesarios”.

En el marco del tratamiento en Diputados, Chaher puntuó que "creemos en el debate de ideas y si la oposición tiene un mejor proyecto que lo debata, por ello esperamos que los legisladores de la oposición de nuestra provincia se expresen y den a conocer a la sociedad jujeña cuál es su postura y si van a ser responsables de que más de 10 mil jujeños y jujeñas no puedan acceder a este importante derecho”.

Por último declaró que este proyecto de ley prevé dos posibilidades, por un lado para aquellos que cumplen la edad y no cumplen la cantidad de años de aportes; y en segundo lugar la posibilidad de pago para aquellas personas que les falta diez o menos años para jubilarse y aún así saben que cumpliendo ese tiempo le van a seguir faltando años de aportes.