"Cuando sentimos que nuestros derechos están siendo violados, el único lugar al que podemos recurrir para que haya una reparación es a la justicia. Vemos que eso es lo que está fallando tanto en Jujuy como en el país", indicó Oscar Alfaro, exdetenido político durante la última dictadura militar.

El también militante por los derechos humanos de la provincia formuló estas expresiones durante una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron los organismos de Jujuy que adhieren a esta convocatoria.

En ese sentido, indicó: "En Jujuy tenemos sobrados ejemplos de violaciones a los derechos humanos y de una justicia que nunca aparece".

Alfaro alertó sobre las situaciones que padecen los "integrantes de los pueblos originarios y dirigentes sindicales que les arman causas" cuando reclaman por los derechos de sus representados.

Al respecto, se refirió "al encarcelamiento ilegal de la dirigente social Milagro Sala y la detención del abogado jujeño Hugo Huésped por defender con su patrocinio a los vendedores ambulantes".

A su vez la presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, Inés Peña, aseguró que existe "una vulneración de los derechos humanos básicos y fundamentales" debido al mal funcionamiento del Poder Judicial.

Los integrantes de esta organizaciones presentaron un documento con más de 50 adhesiones en el marco de la protesta que se realiza hoy en la Capital Federal "para exigir una justicia independiente, imparcial, transparente, democrática y con perspectiva de derechos".

Las organizaciones también se refirieron a las demoras que se produjeron con varias causas de lesa humanidad en Casación y la Corte, y que produjeron "situaciones de impunidad", tal como pasó con "La Noche del Apagón", donde se tiene como acusados al empresario, Carlos Blaquier, y exadministrador del Ingenio Ledesma, Alberto Lemos. 

Mirá la conferencia con la videonoticia de La Voz de Jujuy