Luego de cinco horas de sesión, se aprobó el proyecto propuesto por el Poder Ejecutivo denominado Universidad Provincial para el Trabajo, el documento constó de seis artículos, el cual fue modificado en las distintas comisiones quedando en un total de siete.

Semanas atrás la ministra de Educación María Teresa Bovi, confirmó sobre el proyecto que “resta los trámites a nivel nacional, para que todo el proceso de habilitación culmine”.

La Voz de Jujuy dialogó ayer martes con la diputada Débora Juárez Orieta, integrante del Bloque Juntos por Jujuy, quien expresó “nuestro bloque ha presentado un proyecto similar, que era muy completo”.

En cuanto a cuestionamientos Juárez Orieta señaló que del proyecto “lo único malo es que los puntos más importantes donde se habla de ¿cómo se va se va a pagar este proyecto? ¿De dónde se va a sacar los recursos? eso es algo que no ha venido acompañado en el proyecto que presento el Poder Ejecutivo”.

Sobre los recursos que van a sostener la nueva Universidad Provincial para el Trabajo, la funcionaria indicó “si nos hace ruido porque hay artículos que libera al ejecutivo para que disponga y cambié de partida presupuestaria como también busque el financiamiento tanto a nivel nacional como internacional”.

En cuanto a esa búsqueda de recursos a niveles internacionales Juárez Orieta “Eso habla de nuevos créditos y endeudamientos hacia la provincia de Jujuy. Nos llama la atención y que tiene que ser informado absolutamente aquí en la provincia”.

Sobre el femicidio de Marlene Farfán Cespede

La diputada proveniente de Fraile Pintado, expresó que su Bloque estuvo acompañando a la familia de la adolescente asesinada recientemente.

Continuando mencionó el funcionamiento de las instituciones que tratan la violencia de género en la provincia, entre ellos el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género “han fallado todos los protocolos en la provincia de Jujuy, no funcionaron todas las instituciones, que según la Ley Iara sigue en vigencia, deberían haber funcionado todos los estamentos vinculados al tema”.

“Desgraciadamente es hoy para ellos un número más en las estadísticas, para la gente de Chalican de Fraile Pintado, para nosotros con mucho dolor es tener a una niña más víctima de femicidio. Ya no sabemos de qué manera pedirle a los funcionarios del ejecutivo provincial y quiero suplicarles, rogarles que en su cargo hagan lo que tienen que hacer, porque si hacen lo que tienen que hacer el resultado va a ser salvar una vida y si no lo hacen el resultado va a ser desgraciadamente otra víctima de femicidio en Jujuy”. señaló.

MIRÁ LA VIDEONOTICIA COMPLETA