El acuerdo también compromete a la cartera de Ambiente y Cambio Climático e involucra una inversión total por $ 87 millones.

En la ocasión se suscribieron otros dos convenios específicos, que establecen acciones concretas a desarrollar en la materia. Uno de ellos tiene por objetivo brindar asistencia financiera para que la provincia adquiera bienes y servicios por un valor máximo estimado de $ 22,8 millones a ser financiados por el Ministerio de Ambiente nacional.

El equipamiento incluirá una chipeadora, uniformes, motobombas de alta presión, entre otros elementos de equipamiento gestionados por provincia.

Al término del encuentro, el ministro Cabandie, recordó que la situación ígnea se detecta por parte de la provincia el pasado 6 del corriente y que al día siguiente desde Jujuy se solicitó a Nación el envío de un avión hidrante proveniente de Catamarca. Y que, a partir de ese día los recursos humanos y técnicos llegaron a Jujuy.

Por su parte, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Zigarán, precisó que hay en la actualidad tres aviones hidrantes en Jujuy del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, más un helicóptero, coordinando de esta manera los recursos de provincia con estos elementos aportados por Nación, con el objetivo de controlar estos focos de incendios.

Por último Zigarán detalló que hay una participación importante de brigadistas de la órbita nacional que llegaron a Jujuy para trabajar junto a los recursos provinciales en esta situación.