La actividad se enmarca en la semana del aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martin y busca revalorizar los símbolos patrios.

Las instituciones que recibieron la enseña patria son: Escuela Agrotécnica N° 4, Escuela N° 73 "Estanislao Soler", Gendarmería Nacional, Comisaría Seccional N° 11, Municipalidad de Libertador Gral. San Martín y el Centro Gaucho San Antonio.

En ese contexto, Haquim mencionó que la Legislatura de Jujuy desde el inicio de su gestión entregó banderas de flameo, de ceremonia a distintas instituciones que lo solicitaron “en Jujuy lo hicimos en su momento antes del desfile del 23 de agosto, entregamos la bandera de la libertad civil a más de 130 instituciones gauchas y demás. Lo mismo hicimos acá en Libertador que fue interrumpida por la cuestión sanitaria”, indicó.

Además recordó con mucha preocupación que en la Legislatura “algunos sectores políticos no izaban la bandera, que no cantaban el himno, que no respetaban nuestra historia, nuestra cultura, nuestra tradiciones. Eso nos hizo intensificar acciones direccionada a los chicos para que entiendan que las banderas no son elementos de tela sino que son símbolos patrios que nos marcan como Nación y que han sido esos símbolos los que nos han permitido ser libres, soberanos y que representan los derechos que tenemos todos los argentinos de poder vivir en paz, de poder educarnos, y de tener salud”, sostuvo.

Por su parte el Intendente de la ciudad de Libertador Gral. San Martin Oscar Jayat agradeció al vicegobernador y al Instituto Belgraniano de Jujuy por las donaciones y ponderó la decisión de que en cada una de las entregas de la Bandera Nacional y de la Libertad Civil esté acompañada por una reseña histórica de lo que representa para todos los jujeños.

La ceremonia concluyó con la entrega de las banderas y los libros de la Bandera Nacional Civil del escritor Miguel Carrillo Bascary y el cómic “Las Hazañas del Belgrano y el Pueblo Jujeño” de la escritora Gabriela Quiroga.