Entre los puntos centrales, el texto propone:
Nuevo sistema de indemnizaciones: creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), financiado con aportes del 3% del salario, que permitirá pagar despidos en cuotas y con un cálculo reducido, excluyendo aguinaldo, vacaciones y premios.
Período de prueba ampliado: los contratos por tiempo indeterminado tendrán seis meses de prueba, durante los cuales cualquiera de las partes podrá extinguir la relación sin derecho a indemnización.
Vacaciones más flexibles: posibilidad de fraccionarlas en períodos mínimos de siete días.
Jornada laboral extendida: habilitación de hasta 12 horas diarias con descansos mínimos y la creación de “bancos de horas” para compensar extras con tiempo libre.
Salarios dinámicos: se permitirá el pago en pesos, moneda extranjera o incluso en especie (alimentos, vivienda), hasta un 20% del total.
Convenios colectivos: se elimina la ultraactividad y se priorizan los convenios por empresa sobre los de mayor ámbito.
Limitaciones a huelgas: más actividades serán consideradas esenciales, con restricciones a asambleas y sanciones por bloqueos.
La Casa Rosada busca que la senadora Patricia Bullrich presida la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Alta para acelerar el tratamiento. Mientras tanto, la CGT y sectores opositores ya anticiparon un plan de resistencia frente a la iniciativa.
Con información de: Ámbito



