La participación en la contienda electoral del próximo 26 de octubre ya se venía cuestionando tras la aparición de videos donde se lo vinculaba con el empresario Fred Machado, actualmente detenido en Río Negro y con pedido de extradición por narcotráfico y fraude.

Cabe destacar que un informe judicial de Estados Unidos reveló un vínculo financiero directo entre el diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, y el empresario Alfredo "Fred" Machado. Según peritos contables del Estado de Texas, Espert recibió una transferencia de 200.000 dólares el 1 de febrero de 2020, proveniente de un fideicomiso de Machado.

Luego se conocerían más de 30 viajes que el ahora "ex candidato" habría echo en un avión privado del detenido. Más allá  del apoyo recibido el viernes último en una reunión que mantuvo con el Presidente, el economista decidió bajarse, no sin antes minimizar las denuncias y acusar de ser una "operación claramente orquestada por un sistema que destruyó a la Argentina por décadas".

El comunicado de Espert

Puse a disposición mi renuncia a la candidatura a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y el Presidente Javier Milei decidió aceptarla.

En estas elecciones la Argentina tiene, una vez más, la oportunidad de dar vuelta la página de su triste historia. Desde que el Presidente asumió está llevando adelante ese cambio con el esfuerzo y acompañamiento de la mayoría de los argentinos.
 
Esta es una operación claramente orquestada por un sistema que destruyó a la Argentina por décadas y sostenido por un despiadado juicio mediático hacia mi persona, al que no me seguiré prestando.
 
A diferencia de los que, ante cada campaña electoral, utilizan las mismas armas, yo no tengo nada que ocultar y demostraré mi inocencia ante la Justicia, sin fueros ni privilegios.
 
El tiempo demostrará que todo esto fue una gran mentira para ensuciar este proceso electoral y así evitar discutir lo que los argentinos tenemos que hacer para cambiar el rumbo de nuestro país.
 
Deseo que los argentinos vivamos como nos merecemos. Por eso no puedo permitir que el proyecto de país que emprendimos con tanto esfuerzo, se desmorone.
 
A los dirigentes y compañeros de ruta de La Libertad Avanza les digo: no se dejen psicopatear. Las explicaciones que hagan falta serán dadas a su debido momento y en donde corresponde. Utilicen cada segundo que queda hasta la elección para explicarle a los argentinos la oportunidad que tenemos por delante, que no podemos dilapidar nuestro esfuerzo, y que este es el único camino posible para recuperar el futuro.
 
El tiempo demostrará que no somos todos lo mismo. Con afecto y agradecimiento, José Luis Espert.