Con el objetivo de disputar la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, el presidente Javier Milei encabezó el lanzamiento de campaña de La Libertad Avanza (LLA) en Villa Celina, acompañado por los ocho candidatos que competirán el próximo 7 de septiembre. La polémica no tardó en surgir: la foto oficial del acto incluyó una bandera con la frase "Kirchnerismo Nunca Más", despertando una fuerte reacción de la oposición.
El uso del "Nunca Más", una consigna histórica asociada al repudio al terrorismo de Estado y adoptada por la CONADEP tras la última dictadura militar, generó un profundo rechazo en diferentes espacios políticos y sociales, que acusaron al oficialismo de banalizar una lucha colectiva por los derechos humanos.
La diputada nacional Victoria Tolosa Paz fue una de las primeras en manifestarse, "Javier Milei y su espacio cruzaron un límite inadmisible: banalizaron el dolor, profanaron una consigna sagrada y jugaron con la historia de un país que todavía busca justicia".
Además, advirtió que "no nos van a correr con odio, ni nos van a callar", al tiempo que defendió la reconstrucción de la patria "con más justicia social y más democracia".
El dirigente socialista y actual diputado Esteban Paulón también criticó el accionar del oficialismo, señalando que el "Nunca Más" es una causa que "nos pertenece a todos" y advirtió que hacer campaña con esa consigna es "inaceptable".
Por su parte, Fernanda Raverta, extitular de ANSES, apuntó directamente contra Guillermo Montenegro, actual intendente de General Pueyrredón y candidato por la quinta sección, por haber posado con la bandera junto al presidente: "La humillación a la que lo somete Karina Milei es total (...). ¡Qué mascota, hermano!"
Además, criticó duramente la gestión de Montenegro en Mar del Plata y cuestionó el lugar elegido para la foto: "Encima elegís posar en un predio lleno de basura. Tan literal todo, que duele".
Desde el plano gremial, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, sostuvo que la alianza entre LLA y el PRO "sintetiza la violencia" y denunció que utilizar el "Nunca Más" en campaña "es banalizar la memoria colectiva". "Gracias a Néstor y Cristina Kirchner, cientos de genocidas fueron condenados. Ellos dignificaron al pueblo argentino. Vos, Milei, sos una lamentable experiencia de justificación de aberraciones".
La polémica promete escalar a medida que avance la campaña en Buenos Aires. Mientras LLA busca sumar apoyo apelando a consignas fuertes, la oposición advierte que no permitirá que se utilice la memoria histórica como herramienta de confrontación partidaria.



