La Voz de Jujuy La Voz de Jujuy
  • ¿Olvidó su contraseña?
  • ¿Recordar su usuario?
  • Crear una cuenta
  • Portada
  • Especiales
  • Politica
  • Jujuy
    • Interior
  • Global
  • Tendencias
    • Vox Populi
  • Show y cultura
  • La Voz Sports
  • En foco
  • ¿Olvidaste el nombre de usuario? o contraseña?
  • Crear una cuenta
Se requieren los campos marcados con un asterisco (*)
Nombre *
Nombre de usuario *
Contraseña *
Verificar contraseña *
Email *
Verificar email *
Asociate
 
Asociate
La Voz de Jujuy La Voz de Jujuy
  • Portada
  • Especiales
  • Politica
  • Jujuy
    • Interior
  • Global
  • Tendencias
    • Vox Populi
  • Show y cultura
  • La Voz Sports
  • En foco

Lo que se habla ahora:

  • Legislatura de Jujuy
  • Copa Argentina
  • Gimnasia y Esgrima de Jujuy
  • UOCRA
  • CINDAC
Detalles
6 Agosto, 2025

Universidades bajo presión: Diputados aprobaron una ley clave que Milei ya había vetado

Con amplio respaldo opositor, la Cámara Baja dio media sanción a un proyecto que busca garantizar el financiamiento universitario, pese a la resistencia del oficialismo. La votación dejó al descubierto fracturas políticas y una creciente tensión entre Nación y provincias.


En una jornada de alta tensión política, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por amplia mayoría un proyecto de ley que propone actualizar automáticamente por inflación los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, convocar a paritarias docentes y reforzar las becas estudiantiles, entre otros puntos. El texto obtuvo 158 votos afirmativos, 75 rechazos y 5 abstenciones, aunque no alcanzó los dos tercios necesarios por apenas un voto, dejando a la oposición bien posicionada ante un posible nuevo veto presidencial.

La medida, impulsada por el radicalismo disidente nucleado en el bloque Democracia para Siempre junto al Consejo Interuniversitario Nacional, vuelve a poner en el centro del debate la financiación de la educación superior. Una ley similar fue vetada por el presidente Javier Milei en 2024, tras una masiva movilización universitaria.

Durante el debate, la diputada Danya Tavela fue contundente: “Llevamos dos años de atraso histórico en el sistema universitario. Ni en los 90 se vivió algo así. El Ejecutivo debe garantizar la educación, es un mandato constitucional”. En la misma línea, Gabriela Brouwer de Koning, de la UCR, destacó: “La universidad pública no es un gasto ni un privilegio, es una inversión estratégica para el desarrollo del país”.

El oficialismo, por su parte, argumentó que la iniciativa atenta contra el equilibrio fiscal, uno de los pilares del plan económico libertario. La diputada Nadia Márquez sostuvo: “No vamos a tirar por la borda todo el esfuerzo para alcanzar el déficit cero”. En sintonía, Santiago Santurio cuestionó: “Quieren romper el superávit, pero no piensan en los más vulnerables”.

La media sanción también evidenció fracturas internas y movimientos tácticos entre gobernadores y sus legisladores. Mientras los diputados tucumanos del bloque Independencia respaldaron la iniciativa pese a su alineación con la Casa Rosada, varios legisladores cercanos a gobernadores oficialistas se ausentaron deliberadamente, como parte de una estrategia para evitar el quórum, que finalmente fracasó.

Pese a los intentos del oficialismo por frenar la sesión, la oposición logró reunir los 131 diputados necesarios para iniciar el debate, marcando así un nuevo revés legislativo para el gobierno nacional, en una jornada que también incluyó proyectos sensibles como la emergencia en pediatría por la crisis del Hospital Garrahan y la coparticipación del impuesto a los combustibles.

Ahora el proyecto deberá ser debatido en el Senado, donde las tensiones entre oficialismo y oposición podrían escalar. Si se aprueba y vuelve a ser vetado por el Presidente, la pulseada por la universidad pública podría convertirse en un nuevo frente de conflicto político e institucional en la Argentina.

Newsletter La Voz de Jujuy

Newsletter La Voz de Jujuy

Suscríbete para recibir las últimas noticias en tu correo

Gracias

Te uniste a la lista de suscriptores de La Voz de Jujuy

.


Whatsapp
  • Educación
  • universidades nacionales
  • Financiamiento Universitario

Recibí las noticias en tu celular sumándote al canal de WhatsApp de La Voz de Jujuy, para eso tenes que ingresar en el siguiente enlace:

Canal LVJ

Si querés, podes activar las notificaciones

Además, podes comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las noticias  +54 9 388 408 6030

Seguir viendo

  • La Universidad se defiende: El Frente Sindical Universitario de Jujuy convoca a la Marcha Federal de este martes 12
  • Alerta en la UBA: advierten que hospitales universitarios podrían dejar de funcionar por falta de fondos
  • Legislatura y Educación articulan acciones para fortalecer las escuelas jujeñas

Galería YouTube

Seguínos

Canales

Secciones

Especiales

En Foco

Política

Vox Populi

Jujuy

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Política de privacidad

Aviso legal

Más Secciones

Interior

Global

Tendencias

Show y Cultura

La Voz Sports

CONTACTO

Redacción La Voz de Jujuy

Departamento Comercial

¿CÓMO ANUNCIAR?

Media Kit La Voz de Jujuy

ENVIANOS TU NOTICIA

388 408 6030

ESTAMOS EN TELEGRAM

@RedaccionLaVozdeJujuy

© 2009-2026 La Voz de Jujuy | Todos los derechos reservados • Registro de propiedad intelectual: En Trámite • Propiedad de Xibibig Agencia de Comunicación • Directora general: Andy Suárez | Director periodístico: Fabricio Rasjido • Av. Pueyrredón 680, SSJ, Jujuy • Tel: +54 9 (388) 4086030 | contacto@lavozdejujuy.com • diariolavozdejujuy@gmail.com