Sobre el eventual proyecto que plantea el Gobierno provincial "de reformar la constitución provincial para lograr la reelección indefinida para el Gobernador y el Vice, el pleno de los dirigentes de Arriba Jujuy rechaza terminantemente la ambición de Gerardo Morales de perpetuarse en el poder".

A la par, el plenario político evaluó la gestión del espacio con asistencia de programas nacionales en cada rincón para acercar solución a las y los ciudadanos. "En tanto que lo más sobresaliente de la jornada fue el acompañamiento a la diputada nacional Carolina Moisés por parte de la dirigencia política de base justicialista camino al 2023", indicaron fuentes partidarias.

Otro punto en debate fue la violencia política a las mujeres del espacio "que son agredidas constantemente" y que por ello desde el espacio de Mujeres al Frente "han generado herramientas para repudiar y rechazar la violencia de género".

Diferentes dirigentes coincidieron en la firme expresión y crítica al gobierno provincial que "ha dañado profundamente el tejido social y político, logrando la división de sectores opositores apelando al apriete, las amenazas, las causas judiciales al punto de administrar una provincia endeudada y sin estado de derecho", indicaron los dirigentes.

Durante el plenario, más de 200 representantes, entre ellos funcionarios nacionales, concejales y vocales de comisiones municipales de distintas localidades de la provincia, valoraron el encuentro político para fortalecer el trabajo permanente de Arriba Jujuy.

Entre los oradores estuvo el dirigente maimareño Javier Quispe quien señaló que "si hay reforma constitucional debe ser en elecciones legislativas y no en elecciones ejecutivas porque sabemos cual es el fin".

Por su parte, el director de Migraciones de Jujuy, Carlos De Aparici, mencionó que “la unidad es solo con aquellos que quieren disputarle el poder a Morales”.

En tanto la dirigente Gabriela Sitúe habló de la situación en las comunidades indígenas en la provincia y pidió que "caminemos juntos, liderados por la fuerza de Carolina, camina, camina y son nuestros ancestros que nos guían. Por eso en este 2023 salgamos adelante juntos a pelear".

Por otro lado el reconocimiento de Miguel Soruco comisionado municipal de Pampichuela junto a los vocales Arias y Zalazar al acompañamiento político de Arriba Jujuy que gestionó obras para el pueblo como 30 viviendas, obras de conectividad. "El municipio está tomado pero es el gobierno de la provincia que no nos entrega el dinero que corresponde para salarios y no acepta el espacio político al cual pertenecemos", agregó.

Finalmente Carolina Moisés reconoció el camino del espacio político "con aciertos y errores, pero con fuertes convicciones para discutir el poder político" y puntuó que "a pesar de todo con la responsabilidad de seguir con los valores y construyendo oportunidades con cada dirigente en cada lugar. Por eso no tengo temor en construir equipos territoriales que crecen con raíces fuertes y sabemos que cada uno es protagonista".

“La unidad no puede ser en el último día, hay que ser suficiente inteligente y acercar a trabajadores, docentes a todos los que quieran sumarse”, expresó Moisés.

"Es un orgullo estar en este espacio colectivo, que es una construcción transversal que tiene un sentido distinto y el contenido se lo da cada militante y sostenernos diariamente. Necesitamos liderazgo, eso se construye. La gente dice estoy cansada de la política, está cansada de este gobierno que no da respuesta que nos tiene enmudecidos. Por eso tenemos que transformar la política, desde el interior vamos a construir convencidos que vamos a llegar", aseveró finalmente.