En medio de una sesión maratónica y luego de la aprobación en general de la ley Bases, el Senado le dio plena habilitación al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), uno de los puntos más álgidos e importantes en la discusión entre el Gobierno y las provincias.

Los tres legisladores opositores sorprendieron con su voto afirmativo durante la votación en particular.

En el caso de Moisés, el voto levantó una furibunda polémica en las primeras horas y hasta la diputada nacional por Jujuy de Unión por la Patria, Leila Chaher, le recriminó a la senadora sampedreña la decisión de su voto afirmativo: "¿Cuál es la explicación @caromoises de votar en contra en general y a favor en el RIGI? los jujeños no te votamos para que entregues la soberanía de nuestro país por 30 años menos en nombre el peronismo.  Lo que queremos saber es a cambio de qué.

Carolina Moisés le contestó a Chaher con una tibia argumentación y sin mas explicaciones señaló que había votado en contra de la Ley de Bases, pero que no iba a condenar a Jujuy "a quedar fuera de las grandes inversiones", sin más ampliación. 

La iniciativa, una de las más grandes apuestas de Javier Milei, ofrece un marco legal de incentivos impositivos, aduaneros y cambiarios para atraer proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares. 

Esta medida, que tiene como objetivo "generar un ambiente de seguridad jurídica que fomente la llegada de capital extranjero y nacional", recibió un apoyo impensado al momento de la votación, entre ellos el de la jujeña Moisés.

Es que además de los votos con los que LLA esperaba contar para lograr la aprobación, senadores que pertenecen al interbloque de Unión por la Patria sumaron su aval al proyecto oficialista.

Se trata de Carolina Moisés (Jujuy), Guillermo Andrada (Catamarca), y Sandra Mendoza (Tucumán), quienes por primera vez en la jornada rompieron la unidad del espacio y votaron distinto a sus compañeros.

Cambios de último momento en el RIGI

En un cambio de último momento, el Gobierno añadió a los sectores de turismo, siderurgia, petróleo y gas como destinatarios de las grandes inversiones.

Dichas actividades se suman a minería, energía, tecnología, agroforestal e infraestructura.

"Necesito hacer una corrección por un error de tipeo en mi expresión anterior. Quiero dejar en claro el artículo 165 del título 7. El RIGI resultará aplicable a las grandes inversiones en proyectos de los sectores de foresto-industria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas que cumplan con los requisitos", informó minutos antes de la votación en particular el senador y principal vocero de LLA, Bartolomé Abdala.

Estos son los puntos principales del RIGI que quería el Gobierno de Milei 

El Régimen ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios para facilitar la llegada de grandes inversionesl al país. 

Estos son:

1. Beneficios impositivos:
- Impuesto a las Ganancias:
- Alícuota reducida del 25% para los Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU).
- Amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura.
- Transferencia de quebrantos impositivos no absorbidos dentro de los primeros 5 años.

- Impuesto al Valor Agregado (IVA):
- Devolución acelerada de saldos a favor en un plazo no mayor a tres meses.
- Pago del IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles a terceros.

- Otros impuestos:
- Computar el 100% del impuesto sobre débitos y créditos bancarios como crédito en el Impuesto a las Ganancias.

2. Beneficios aduaneros:
- Exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos.
- Exención de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos adheridos al RIGI.

3. Beneficios cambiarios:
- Libre disponibilidad de divisas para exportaciones:
- 20% el primer año.
- 40% el segundo año.
- 100% a partir del tercer año.
- Divisas para financiamiento local o externo sin restricciones.

4. Estabilidad normativa:
- Estabilidad impositiva, aduanera y cambiaria durante 30 años.
- Garantía de no afectación por normativas más gravosas.

RIGI, entre la polémica y los duros cuestionamientos

El RIGI, incluido en la Ley Bases, fue duramentee cuestionado por legisladores opositores, sindicatos, PYMES y econonomistas de diferentes sectores.

Desde el Centro de Economía Política (CEPA), argumentaron que el RIGI otorgará "excesivos beneficios tributarios y cambiarios durante 30 años a quienes inviertan un mínimo de 200 millones de dólares, sin ninguna exigencia". Y se asevera: "no hay sectores prioritarios, ni obligación de promover proveedores locales, ni agregar valor en Argentina".