Este requerimiento se enmarca dentro de las disposiciones de la Ley 27.275, que establece el derecho de acceso a la información pública, y tiene como propósito obtener información detallada sobre el funcionamiento y la administración de dicha secretaría durante el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2023 y el 10 de abril de 2024.

Banfi solicitó específicamente información sobre los pagos realizados en concepto de pauta publicitaria a diversos medios de comunicación, incluyendo prensa gráfica, escrita, radial, televisiva y digital. Además, requiere conocer el número de solicitudes de pago de pauta, especificando cuántas fueron aprobadas, rechazadas y cuáles están aún pendientes de respuesta, así como los montos correspondientes a cada una y la modalidad de pago utilizada.

En otro apartado de su solicitud, la diputada requirió que se especifiquen los criterios empleados para aprobar o rechazar las solicitudes de pauta, así como la distribución de la misma, identificando a los beneficiarios, empresas o medios de comunicación, junto con los montos asignados a cada uno.

Finalmente, Banfi exigió que se detalle el estado de las prestaciones judiciales y administrativas llevadas a cabo por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación en relación con el manejo y procedimiento de la pauta oficial durante la gestión anterior.