En este encuentro, los vicegobernadores y vicegobernadoras expresaron un firme respaldo al llamado urgente de los gobernadores del Norte Grande para compensar los recursos coparticipables. El pedido se centra en la inclusión del 25% de la recaudación del impuesto a los débitos y créditos bancarios, así como del 35% del impuesto País, a los fondos coparticipables destinados a las provincias.

El respaldo del FOVIRA no solo se limita a la adhesión a esta solicitud, sino que también abarca la propuesta de incorporar estos fondos en el presupuesto nacional del ejercicio fiscal 2024. Además, se insta a que, mientras esta propuesta se convierte en ley, se establezcan medidas inmediatas mediante normativas de necesidad y urgencia para garantizar la implementación efectiva de esta redistribución de recursos.

Adicionalmente, el FOVIRA respaldó la propuesta de prorrogar hasta el 27 de febrero de 2050 la duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Esta medida se presenta como un alivio significativo para las finanzas provinciales, demostrando la preocupación y compromiso continuo del Foro con el desarrollo sostenible de las regiones.