Una de las medidas clave es la exención del componente tributario del gravamen para los monotributistas pertenecientes a las categorías A, B, C y D durante seis meses, tal como adelantó Massa. 

Este anuncio implica un ahorro significativo para estos trabajadores autónomos. Concretamente, los de la categoría A ahorrarán 496 pesos, los de la B 957 pesos, los de la C 1636 pesos y los de la D 2689 pesos.

Un total de 1.829.844 monotributistas serán beneficiados por esta medida, la cual se implementará a través de una resolución general de la AFIP y se incluirá en el presupuesto la condonación de la deuda correspondiente.

Sobre el monotributo productivo

En otro frente, se informó sobre la modificación del monotributo productivo, que implica una reducción del costo de la cuota mensual. Este cambio establece que en lugar del 5% de la facturación, la cuota será del 1% durante 36 meses. El objetivo es incentivar la formalización de más trabajadores en la economía formal.

"Actualmente, hay 188.346 monotributistas productivos, y esta medida busca la formalización de más de un millón de trabajadores. La implementación se realizará mediante un decreto del Poder Ejecutivo", declaró Castagneto.

Alivio fiscal a jubilados y pensionados con devolución del IVA

En relación al alivio fiscal para jubilados y pensionados, se reafirmó que aquellos que perciben hasta tres jubilaciones mínimas recibirán la devolución de hasta 18 mil pesos en concepto de IVA en compras realizadas con tarjetas de débito. Esto se traduce en una mejora de hasta un 15% en el haber mínimo. Un total de 7.800.000 jubilados y pensionados serán beneficiados por esta medida, implementada a través de una resolución general de la AFIP.

Cómo es el proceso de la Suma Fija

Otro aspecto destacado es la introducción de la Suma Fija para trabajadores, que impactará en alrededor de 5.500.000 empleados. En este caso, el Estado asumirá los costos de contribuciones para 2.450.559 trabajadores de micro y pequeñas empresas (microPyMEs y PyMEs).

Castagneto subrayó que "el Estado cubrirá el 100% de las contribuciones para 302.044 microempresas que emplean a 1.263.638 trabajadores, y el 50% para 48.273 pequeñas empresas que emplean a 1.186.921 trabajadores".

Las medidas presentadas buscan brindar alivio económico y fomentar la formalización en diversos sectores, en línea con el compromiso del gobierno por fortalecer la economía y apoyar a los ciudadanos en estos tiempos delicados.