La sesión fue informativa sobre los acontecimientos del 17, 20 de junio y 1 de julio, en total más de 20 oradores tomaron la palabra, entre ellos las dos víctimas que perdieron un ojo, Mijael Lamas y Joel Paredes, integrantes del Tercer Malón de la Paz que se encuentran en Capital Federal, integrantes de organismos de derechos humanos, referentes de Comunidades Indígenas a nivel nacional, y diputados nacionales.

La reunión contó con la presencia de integrantes del Tercer Malón de la Paz, entre ellos Julio Cesar Valdiviezo y señaló “todo lo que hicimos fue en conjunto con los trabajadores, no solamente nos movilizamos las comunidades indígenas, sino también los trabajadores jujeños, educadores, municipales y estatales, para defender los derechos de la ciudadanía jujeña”.

“Para que esto no quede impune, queremos que se realice una comisión de seguimiento, para que estudiemos los casos. En Jujuy existe una persecución a los dirigentes, a los líderes de las comunidades”, ponderó Valdiviezo.

El segundo orador fue Adolfo Pérez Esquivel, miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos y señaló “lo que hizo Gerardo Morales es violatorio de todos los derechos humanos. Es ilegal y va contra la Constitución Nacional la reforma provincial”.

Por otro lado Armando Quispe, integrante del Tercer Malón de la Paz, hizo uso de la palabra en cuarto lugar, quien señaló “A 77 años del primer Malón de la Paz, seguimos caminando por los mismos reclamos. El Tercer Malón de la Paz, viene a denunciar públicamente al gobierno provincial por no respetar la Constitución Nacional y los tratados internacionales, principalmente la consulta libre, previa a informada.

Estamos de acuerdo con la creación una comisión que investigue la violación de derechos en Jujuy, pero que quede asentado que esta comisión haga una denuncia ante los organismos internacionales. Es increíble que haya un gobierno que no tenga oídos para escuchar los reclamos de su pueblo.

Estamos aquí para articular y acordar con las instituciones que consideren justo nuestro reclamo. Que esto llegue a un puerto concreto, que no quede solo en investigaciones, que este personaje del gobierno de Jujuy tenga el castigo que corresponda, porque nuestros pueblos que vienen luchando se merecen respeto” finalizó Quispe.

Por otro lado, hablo el adolescente de la Comunidad de Chalala, quien perdió un ojo, Mijael Lamas señaló a los legisladores “soy quien sobrevivió a la represión del 17 de junio. Estuve por las comunidades y por los docentes. No es justo lo que está pasando, como hermanos que somos, que no se vuelva a repetir, que no quede en vano, que el señor Gerardo se acerque a dialogar, que no mande a los policías quienes golpean a su propia gente”.

En otro orden, un integrante del Tercer Malón de la Paz, Desiderio Olmos hablo sobre su experiencia en la represión del 17 de junio y comentó que “En esa madrugada, fui al primero que agarraron, no tome dimensión, me cambiaron de móvil, cuando vuelvo al cruce, me enteró que los policías negaban de que yo estuviera detenido, esa sensación fue horrible. Si los hermanos no se ponían firmes, de si aparece, o aparece. Cuando estaba en la comisaria tenían apuro de sacarme, estaba desorientado, y me llevaron a Purmamarca.

Toda la Quebrada es agricultora, con la privatización del agua en el artículo 94 de la Reforma, nos condenan al exilio y a ser esclavos” señaló el comunero.

La docente y artista que denunció ser víctima de ataques en su hogar, Camila Muller, estuvo presente e hizo uso de la palabra, y comentó “hace ocho años cuando asumió el gobernador empezó una persecución política, por lo cual perdí mi trabajo, y continuo durante estos años. La violación a los derechos humanos, a madres que han marchado por los femicidios de sus hijas, y fueron amedrentadas con contravenciones.

El 28 de junio entraron personas a mi casa me golpearon, ejercieron violencia sobre mi cuerpo, abusaron de mí, entraron a mi domicilio, dejaron en mi domicilio un mensaje claro que tiene que ver con mi militancia en la calle” señaló Muller.

En otro orden de su testimonio, comentó que “entraron por segunda vez a mi casa con una orden de allanamiento, mi decisión de salir a los medios a comentar sobre la violencia que viví esa madrugada del 28 de junio, para visibilizar, y romper con el cerco mediático. Esto para el gobernador fue una molestia y consideró una segunda visita, en esta visita no fui tabicada. El martes pasado allanaron mi casa, me redujeron, y me pidieron que así como salí en los medios a contar el ataque que recibí, que de la misma manera salga en los medios a desmentir”.

Uno de los nueve detenidos del 20 de junio, y referente de la CCC, Santiago Zamora, comentó a los diputados “vengo en nombre de la multisectorial de la provincia, que se conformó en estos dos meses que venimos luchando, que empezó y se desató por una lucha docente, pero donde se unieron todos los sectores de Jujuy.

Están usando una Constitución Provincial para reprimir al pueblo, utilizan una frase que uso Videla de que va a mantener la paz social a toda costa, un concepto subjetivo lo utiliza para una constitución y para reprimir al pueblo”

Por otra parte, Zamora comentó lo que sucedió en HumahuacaA los compañeros de Humahuaca los detuvieron con una citación que decían que debían declarar en la Comisaria, cuando iban los detenían. Esta comisión bicameral tiene que investigar cómo conviven los tres poderes en Jujuy, están los tres poderes en convivencia contra los sectores populares.

El día de la represión me quemaron el auto, en las acusaciones que nos hacen, aparecen otros autos y mi auto allí no aparece. Quiero pedirle a los diputados presentes, que los integrantes del Malón están en la intemperie, es elemental que sean acompañados por los diputados” finalizó el referente social.

Quien también brindó testimonio fue María Fabiola Suarez, referente de los Organismos de Derechos Humanos de Jujuy y comentó “esto inició hace ocho años, cuando Gerardo Morales modifico la justicia, así logro la impunidad que hoy tiene, y criminaliza la protesta. Creció la pobreza, los saqueos, los despidos y eso hizo que el pueblo diga basta”.

Por otro lado Suarez comentó sobre el 17 de junio en Purmamarca “me tocó ver a gente caer de los de los cerros en su desesperación. Quiero que se concrete esta comisión y que se investigue, se denuncie y tengamos juicios para que se sepa y paguen los culpables. Que se denuncie ante la OIT la violación del artículo 169”.

Otro testimonio fue el de Javier Mamaní, integrante de la Comunidad Cueva del Inca de Tilcara “fui a manifestarme por mis tierras, por mi casa, a las 6 de la mañana empezó la represión, estábamos durmiendo, la infantería nos tiro piedras, los niños estaban durmiendo, quedamos con consecuencia psicológica porque vemos un policía y nos da miedo, escuchamos los discursos del gobernador y nos da miedo”.

“Queremos que se caiga la reforma, ya son más de cuarenta días que estamos en las rutas. Se instaló un miedo, el 17 de junio al mediodía nos reprimieron de nuevo, a la tarde nos reprimieron con gases lacrimógenos, balas de gomas, no les importó que tuviéramos a los niños. A mí me dieron tres balazos en la cabeza, en ese momento perdí el conocimiento. La represión fue hasta las diez de la noche, fue una emboscad” finalizó Mamaní.

La sesión contó con muchas más voces de diputados nacionales, en otro orden cabe mencionar que Silvana Soledad Llanes, abogada del adolescente Mijael Lamas, también fue oradora y explicó “No tenemos la libertad para ejercer nuestra profesión en Jujuy, en la represión del 17 indiscriminadamente fueron al pueblo completo, mujeres, niños y ancianos no les importó. Todos los que queríamos ayudar o nos comprometíamos vamos a ser perseguidos por tratar de hacer nuestro trabajo”.

Finalizando en su discurso habló sobre el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo de de la provincia “no existe la división de poderes constitucionales” y solicitó que se investigue “el uso indebido de las armas, el uso indebido de la fuerza”.