Sin hacer mención a los tristes hechos que dejó heridos y demorados en Purmamarca, el mandatario lejos de realizar un mea culpa por toda la situación que vive Jujuy, volvió a apuntar contra el Gobierno nacional, los militantes kirchneristas y referentes políticos del PJ.

Además defendió la reforma señalando que "no fue express, fue votada desde septiembre del año pasado y es parcial no total, desde allí se dio un gran debate", agregando que "el frente Cambia Jujuy a tenido como eje central de campaña, la Reforma".

Comunidades

Morales explicó que al avanzar en la reforma modificaron el artículo 50 donde "le dan más derechos a las comunidades indígenas, no solo en los recursos naturales sino en los intereses que lo afecten de manera directa", agregando "pero como hay dudas en las comunidades, nosotros vamos a ceder en el planteo que hacen y vamos a volver al viejo texto".

"A partir de esto va a tener que haber una reconsideración del artículo 50 por lo que vendrán procesos de consulta para que hagan los aportes y digan como tiene que ser la legislacion que garantice derechos y regule determinada situación", aclaró.

"Damos de baja el articulo 50 y el 36 que habla de la propiedad privada , sesiona de nuevo la convención y volvemos al viejo texto del año 86".

Criminalización de la protesta

Respecto al articulo 32 que habla sobre el "Derecho de reunión y manifestación", indicó que "Queda asegurado a todos los habitantes de la Provincia y sin permiso previo el derecho de reunión y de manifestación cuando fueren pacíficas y sin armas”.

En este contexto, también ratificó el Artículo 67 “Derecho a la Paz Social y la Convivencia Democrática Pacífica”.

Por último dijo que “los cortes de rutas nacionales son un delito flagrante, pero el gobierno nacional nada hace, porque quiere el caos en la provincia” y aseguró que "están prohibídos los cortes de rutas y calles, ocupación de edificos públicos y eso no se modifica".