En la madrugada y esta mañana, se produjeron cortes de ruta en La Quiaca, Abra Pampa y Purmamarca, convocados por manifestantes que buscaban exteriorizar la problemática. 

Durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, se produjo la detención de Desiderio Olmos, comunero de Collamboy de Purmamarca, quien participaba junto a su familia en el reclamo y el corte de ruta. Asimismo, Jesús Flores, perteneciente a la comunidad de Coquena, también fue arrestado, aunque los manifestantes lograron impedir que fuera llevado por la Infantería.

La protesta se extendió a lo largo de la provincia, sumándose el pueblo kolla de Rinconada en Jujuy, que inició una histórica marcha de la familia, donde participan madres y niños. En medio de la manifestación, los manifestantes entonaron el canto "El Pueblo unido jamás será vencido" a una altitud de 4137 metros, soportando una temperatura de 2 grados bajo cero.

A los reclamos salariales de los docentes se sumó la defensa de los territorios indígenas, ya que la reforma constitucional generó preocupación debido a la pérdida de derechos sobre la propiedad de la tierra. 

Como respuesta a la situación, se exigía la liberación de Desiderio Olmos, detenido durante la madrugada. Finalmente, a media mañana, Olmos fue liberado y brindó declaraciones sobre la violenta detención y la lucha contra la reforma constitucional.

En paralelo, los docentes y trabajadores estatales también mostraron su apoyo a la causa. En una vigilia frente a la Casa de Gobierno, expresaron su solidaridad, aunque posteriormente se retiraron.

Durante la jornada de hoy, los docentes se encuentran en asambleas debido a la situación salarial, que ingresará en su tercera semana de protesta en Jujuy.

La situación en la provincia continúa siendo tensa en el marco que las protestas y reclamos que continuarán "hasta que el Gobierno llame a una mesa de diálogo", señalaron desde los gremios jujeños y repudiaron "la represión desatada ayer y hoy en La Quiaca, Abra Pampa y Purmamarca, llegando incluso a la detención de dos comuneros".