Más allá del cambio de nombre, los partidos políticos que configuran la coalición oficialista serán prácticamente los mismos que en 2019 y 2021: el Partido Justicialista, Frente Renovador, Kolina, Nuevo Encuentro, Partido de la Victoria, Frente Grande, Partido Comunista, Partido Solidario, entre otros.

La nueva denominación será anotada este miércoles ante la Justicia Electoral, pero ya hizo su aparición pública en redes sociales.

Es que a través de la cuenta de Twitter que era del FdT, Unión por la Patria oficializó su sello, logo y nueva imagen. "Nuestro país está frente a una encrucijada histórica. Tenemos una oportunidad única para poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social", comenzó el comunicado.

"Nos unimos para recuperar la independencia económica y por el desarrollo de una Argentina Federal, amplía" y agrega "Nos unimos para defender a la Patria".

Si bien en un principio se hablaba que la coalición oficialista podría llamarse Unidad Renovadora, la primera parte en reconocimiento al frente que realizó Cristina Fernández en 2017, llamado Unidad Ciudadana, y el Frente Renovador de Sergio Massa. Finalmente, y para darle un guiño a los gobernadores se sumó la palabra "patria".

Luego de que Daniel Scioli ratificara que no está dispuesto a declinar su precandidatura presidencial, el kirchnerismo aceptó finalmente que se presente en las PASO, pero ahora se encuentran debatiendo sobre las condiciones reglamentarias para la competencia, como por ejemplo el piso mínimo que debe sacar una lista para colar nombres en la nómina definitiva.

Si bien Máximo Kirchner buscaba imponer un piso del 40%, el kirchnerismo se conformaría con el 30%, pero desde el sciolismo/albertismo tironean por achicar ese porcentaje al 25%.

Una vez atravesada la instancia de la inscripción de alianzas de que vence esta noche, los frentes electorales tendrán apenas 10 días para dirimir la parte más complicada y turbulenta que es la definición de listas de candidatos, incluidas las fórmulas de presidente y vice.